Hasta en España se rinde homenaje a Simón Bolívar

Estatua de Bolívar en Madrid

A doscientos treinta y cuatro años del natalicio del Libertador,  sorprenden estatuas de Bolivar en España
Como homenaje de Buena voluntad
Por Elsita C. Cultural
Estatua de El Libertador en Sevilla

A doscientos treinta y cuatro años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, ocurrido una noche entre el 24 y 25 de Julio, España, el país al que batalló y venció, por haber oprimido durante siglos a la América de su dominio, sorprende tanto a latinoameicanos como a españoles, la exhibición simbólica de monumentos del Libertador en diferentes lugares españoles.
En Sevilla, Simón Bolívar se erige en una estatua ecuestre que representa al militar y político venezolano (1783-1830), que se halla en el paseo de Las Delicias del Parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla (Andalucía), obra de Emilio Laíz Campos, inaugurada en 1981 por Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia.
En su pedestal se puede leer:

En Barcelona se encuentra, tal vez, la única estatua de Bolívar en que aparece caminando plácidamente

“Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia”. A un lado hay otra placa en la que se lee “Su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la humanidad con ella”.

Y en el otro lateral, una carta de Simón Bolívar al rey de España:

“Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas, Bogotá 24 de enero de 1821”.

Efigie ecuestre de Bolívar en Madrid

En Madrid se erige también un monumento a Bolívar, quien luchó encarnizadamente contra la España opresora de entonces. Sobre una pequeña elevación, se encuentra una hermosa escultura dedicada al Libertador.
En Barcelona, el monumento dedicado a Simón Bolívar es una bella escultura, obra de Julio Maragall, que fue financiada en 1996 por la colonia catalana de Venezuela. Esta situada en el Parc de la Barceloneta, el espacio que ocupaba antiguamente la Catalana de Gas.
A pesar de que en su tiempo suscitaron controversias en España, las estatuas de Bolivar erigidas en ese país son coronadas de flores cada año en el aniversario de su natalicio.

Video que registró la inauguración del monumento de Bolívar en Madrid en 1970