Colombia está de Carnaval en Uruguay, del 19 al 22 de julio

Montevideo (jul 21/17). “Colombia de Carnaval en Uruguay” se inauguró el miércoles 19 de julio a las 12:00 horas, con una presentación especial al aire libre de la Banda de Músicos de Puerto Colombia y el Colectivo de Danza de Natividad Meléndez en la explanada de la sede de la Intendencia de Montevideo.
El acto fue presidido por el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la Embajadora de Colombia, Natalia Abello Vives, quienes estuvieron acompañados por invitados especiales.

Como símbolo de la hermandad entre Colombia y Uruguay también estuvo presente la agrupación Cuareim 1080, comparsa ganadora del Desfile de Llamadas de la última edición del Carnaval de Montevideo, para de esta manera concluir el acto de inauguración con una fusión de Cumbia y Candombe.
Muestra del Carnaval de Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla es la fiesta popular más alegre de la Región Caribe Colombiana. Durante su celebración la población se entrega al jolgorio, la alegría y a emoción. El Carnaval es la mayor manifestación de cultura popular de la ciudad y símbolo de su identidad. Es el acontecimiento festivo anual más importante para sus habitantes. Alegre y participativo, es una tradición antigua de gran arraigo cultural.
Esta fiesta es una de las expresiones folclóricas y de la cultura popular más importante de Colombia, declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En la época de Carnaval, la ciudad se encuentra en su esplendor, es el momento más bello del año, la luz es especial, los vientos alisios visitan la población, los árboles de las calles y avenidas se encuentran florecidos, es la primavera tropical del Caribe colombiano y turistas nacionales y extranjeros arriban a esta localidad.
El pueblo se emociona, vibra, se estremece y se entrega al deleite en este momento de su vida. El Carnaval es una fiesta popular, los barrios y las calles se llenan de sonidos, de colores, de disfraces y vestimentas de carnaval que conducen a quienes asisten al acontecimiento, a un goce estético.
Es un momento mágico que vive la ciudad, lleno de música, de romances, de calor humano, de encuentros inesperados, de amigos para conocer y especialmente lleno de vivencias imposibles de repetir en otra época del año, porque el Carnaval de Barranquilla tiene sus propias reglas que sólo se cumplen en ese instante efímero de la fiesta. Cada cual vive su propia experiencia y puede programar su diversión lúdica y deleite a su manera, cumpliendo el mandato del Carnaval de Barranquilla “Quien lo vive es quien lo goza”.
“Colombia de Carnaval en Uruguay” es una propuesta artística en que la tradición de nuestros ritmos es el eje principal del show con una duración de 35 minutos a telón abierto sin cortes, presentaremos una variedad de danzas propias de nuestra cultura ancestral.
La Banda de Músicos de Puerto Colombia
Desde el Departamento del Atlántico llegó la Banda de Músicos del Municipio de Puerto Colombia que desde el año 2014 ha promovido el desarrollo de nuevos talentos musicales, con la firme convicción de que el arte y la cultura ofrecen una posibilidad inmensa para la construcción de espacios de encuentro y sana convivencia para sus integrantes y la comunidad en general.
El proyecto inició con 60 integrantes, la mayoría de ellos niñas, niños y adolescentes desde los 10 años de edad en adelante. Con el correr del tiempo, la Banda se ha posicionado a nivel departamental y nacional, e incluso internacional, gracias a la disciplina y dedicación de quienes la conforman y cuyo número en la actualidad asciende a 120 personas cuyas edades oscilan entre los 8 y los 22 años.
La proyección nacional e internacional de la Banda ha sido posible gracias al apoyo de la Alcaldía del Municipio de Puerto Colombia y de la Gobernación del Departamento del Atlántico, a través de la gestión de la Fundación Artística Cultural Sinfonía Porteña –Facsip-.