Alerta en el Caribe marítimo

 

  • MOTIVO DEL COMUNICADO: Incremento en la intensidad del viento y alturas del oleaje sobre el mar Caribe.

    FECHA DE REALIZACIÓN DEL PRONOSTICO: 19/07/2017

    PRONOSTICO VALIDAD HASTA:21/07/2017


    Descripción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas

    Se mantienen condiciones adversas en el mar Caribe, con vientos de 18 a 26 nudos, generando altura del oleaje que oscila entre 2,4 y 3,0 metros; estas condiciones se propician por la influencia del sistema de alta presión de Azores ubicado en el centro del océano Atlántico norte y su interacción con un sistema de baja presión de 1009 milibares ubicado hacia el sur del departamento de Bolívar. Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas.

    Sobre el este del mar Caribe se observa inestabilidad,  por el paso de una onda tropical que se ubica cerca los 73°W con 15°N  y los efectos de un sistema de baja presión de 1012 milibares como rezago de la disipada tormenta tropical “DON”, con formación de nubes convectivas y lluvias ligeras a moderadas; así mismo, sobre el oeste del mar Caribe se evidencia presencia de lluvias que afectan el sur y centro del litoral Caribe colombiano y la zona insular.

    El litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular (San Andrés y Providencia).

    Predicción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas

    Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, vientos de dirección este  y noreste con velocidades de 20 a 25 nudos y alturas del oleaje oscilará entre 2.4 y 3.5 metros. Se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de las embarcaciones menores.

    Se espera que una onda tropical ubique su eje en el centro del mar Caribe,  cerca los 76°W con 15°N, asociándose a la Zona de Confluencia Intertropical, fortaleciendo el aumento en la altura de la ola, el viento y la generación de posibles precipitaciones moderadas a fuertes.

    • Sobre el centro y norte del mar Caribe se presenta un aumento en la intensidad del viento y altura del oleaje, como consecuencia de la diferencia barométrica en los campos de presión en la zona y la influencia de un sistema de presión de Azores, localizado sobre el centro del océano Atlántico norte.

     

    • Estas condiciones adversas registran vientos con velocidad entre 15 y 25 nudos (27-46 Km/h) en dirección este-noreste, y altura de oleaje entre 1,8 y 2,5 metros, afectando el norte y centro del litoral Caribe colombiano, incluyendo la zona insular.

     

    • Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, donde se presentarán vientos con velocidad de 20 a 25 nudos (37-46 Km/h), en dirección este, y oleaje con altura entre 2.0 y 2.7 metros.

     

    • Adicionalmente, al este de las Antillas menores se registra la formación de la tormenta tropical “Don”, la cual se dirige en dirección oeste y se prevé su ingreso al mar Caribe el día miércoles 19 de julio.

    La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones y tormentas que puedan llegar a presentarse.

    Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co), redes sociales (@dimarcolombia)