Colombia

Mujeres libertadoras de Colombia

 

Es común escuchar la historia de nuestra independencia protagonizada por hombres, pero, donde dejaron a las mujeres; es por esto que aquí queremos nombrar algunas de ellas que participaron en la libertad del pueblo colombiano.

Gregoria Policarpa Salavarrieta Rios: Nació en Guaduas, el 26 de enero de 1796. fue una mujer Virtuosa y digna heroína de la Independencia. Marchó desde la capilla del Colegio del Rosario hasta el suplicio, cuyo cadalso estaba levantando en la Plaza Mayor, y de forma arrogante dijo:

 

 

 

“Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo. Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad”.

Fue fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 10 de la mañana, en compañía de su novio el capitán Alejo Sabarain. Seis balas atravesaron su hermoso cuerpo . Fue sepultada en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín.
Zulia: Bella, valerosa cacica de sangre real y altiva. Luchó contra los españoles con valor y heroísmo. Francisco de Paula Santander, su biznieto fue uno de los grandes forjadores de la Patria.
Fresia: Princesa india, que enfrentó con ferocidad desbordante a los aguerridos soldados españoles.
Ella al igual que otras indígenas anónimas se sacrificaron al arrojarse sobre agudas estancas para eludir la servidumbre de los conquistadores y otras, que se lanzaron desde altas rocas de Muzo, para morir antes de ser esclavas del déspota. Nos dejaron la enseñanza del heroísmo.
Teresa Olaya: Defendió la causa de los Comuneros, organizó un ejército y marcho frente al él en Neiva.
Manuela Beltran: Nacida en el Socorro,“Misionera del movimiento de los comuneros de 1871” “Heraldo femenino de la Libertad”, fue la primera mujer en la tierra colombiana que se atrevió a romper el símbolo de la dominación española en América.
Simona Duque de Alzate: Entregó cinco de sus hijos a la Patria. Rechazó una pensión de $16 anuales para que no faltara esa suma a la República.
Manuela Saenz de Santamaria: Dama aristocrática. Murió en la miseria por amor a la libertad.
Maria Antonia Santos Plata: Nació en Pichote, Santander, el 11 de abril de 1782.Fusilada el 28 de junio de 1819. Heroína de gran ascendencia política y social de la provincia del Socorro.
AQUELLAS QUE SOLO SABEMOS QUE FUERON FUSILADAS POR DEFENDER NUESTRA PATRIA:

JUSTA ESTEPA: Fusilada el 16 de enero de 1817.
ANSELMA LEYTON: Fusilada el 17 de enero de 1817.
ROSAURA VELEZ DE PEÑA: Fusilada en enero de 1814.
JUANA RAMÌREZ: Fusilada en marzo de 1816.
PRESENTACIÒN BUENAHORA: Fusilada el 28 de Junio de 1816.
AGUSTINA FERRO: Fusilada el 20 de mayo de 1820.
CARLOTA ARMERO: Fusilada el 28 de mayo de 1816.
DOMITILA SARASTI: Fusilada el 11 de diciembre de 1812.
TERESA IZQUIERDO: Fusilada el 24 de julio de 1819.
MANUELA Y JUANA ESCOBAR: Lanceadas vilmente el 10 de julio de 1819.

(Tomado de Maona25.wordpress Women Magazine)