Economía

El presidente del BID promete colaborar en formación de  trabajo y Empleo Público en Colombia

 

Colombia mostró significativos avances en materia laboral en EE.UU.

E-mailImprimirPDF

  • Además del progreso del país en su camino de ingreso a la OCDE, la Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego, afirmó que se explicó ante el Departamento de Trabajo de EE.UU., los esfuerzos para generar empleo formal, bajar la informalidad laboral, aumentar la inspección de  trabajo y fortalecer el diálogo social y el derecho de asociación

Bogotá, 18 feb./17.- Como un encuentro muy positivo calificó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, la reunión con el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta y su equipo, a quien se le expuso los avances que ha logrado el país en su camino para el ingreso a la OCDE, así como los adelantos en políticas laborales relacionadas con temas como la reducción de la informalidad laboral; el reforzamiento de la inspección, vigilancia y control a empresas con el  aumento del número de inspectores de trabajo, y las mejoras en la protección a los líderes sindicales, entre otros temas.

 

En el tema de formalización laboral a través de pisos de protección social, Restrepo Gallego explicó el crecimiento en el empleo formal y el mejoramiento de los ingresos, lo cual se refleja en el incremento del número de afiliados activos a pensiones, más de 10,5 millones de personas; 10 millones de personas afiliadas a riegos laborales y  9,1 millones afiliadas a las cajas de compensación familiar.

En el campo de los logros en materia de empleo, la comitiva colombiana, de la cual también hizo parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se expuso que desde agosto de 2010, se han creado más de 3,4 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,5 millones son formales (73%), logrando disminuir la tasa de desempleo en 2,6 puntos porcentuales, ubicándose en un solo dígito (9,2%). Durante 2016, en la zona rural, la tasa de desempleo bajó del 5,7% al 5,3%.
En materia de los llamados contratos civiles, ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la ministra Restrepo Gallego, indicó que en el año 2016, el valor de las sanciones impuestas de tercerización ilegal, creció en 31% con respecto al 2015. En el primer bimestre de 2017 se han impuesto 25 sanciones por un valor de $11.899.364.

Otro de los datos significativos citados tiene que ver con el nombramiento de 859 inspectores de trabajo nombrados, mientras que en mayo del presente año se abrió concurso público para vincularlos en carrera administrativa.

En  igual sentido explicó cómo el Decreto 36 de 2016 regula los contratos sindicales haciendo claridad a su contenido y alcance, teniendo en cuenta que esta figura se ha utilizado para sustituir las cooperativas de trabajo  asociado (CTA)

Y, finalmente, en relación con el denominado ‘Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para los derechos laborales’, MinTrabajo dio a conocer los esfuerzos para dar cumplimiento en cuatro grandes campos que trata esta estrategia entre ambos países: fortalecimiento institucional, con prioridad en la inspección del trabajo; medidas referidas con el uso abusivo de intermediación ilegal, el fortalecimiento del diálogo social y el derecho de asociación y las prioridades del Estado para luchar contra la violencia cometida contra líderes sindicales.

En su agenda de trabajo en los Estados Unidos, la Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego, sostuvo un encuentro con el presidente del  BID, Luis Alberto Moreno, con quien se abordaron temas relacionados con la cooperación de esta entidad multilateral para la formación del  trabajo y el Servicio Público de Empleo.

De igual forma, la titular de la cartera laboral se reunió en Washington con el embajador de Colombia en Estados Unidos, el ex canciller Camilo Reyes, con quien se discutió sobre la ampliación y mejora de oportunidades comerciales y generación de empleo en la agenda bilateral entre los países.

Restrepo Gallego, así mismo se reunió con el congresista demócrata, Sandy Levin, conocedor a profundidad de temas como el Plan de Acción Laboral del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Finalmente, la Ministra en su itinerario incluyó una visita a WOLA, ONG que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social, entidad que ha dado un fuerte espaldarazo al proceso de paz de nuestro país, sigue muy de cerca las políticas en materia de derechos a los trabajadores colombianos, y que en términos generales tiene una alta prioridad por Colombia en diferentes materias.