Estudiante de Uniatlántico gana beca del gobierno coreano

 

Comunicaciones

Danelys Vanessa Lara Ojeda es estudiante de sexto semestre de licenciatura en idiomas extranjeros y por su buen rendimiento, el gobierno coreano y la Asociación de Voluntarios de Extensión de Corea, KOVA – Korean Outreach Volunteer Association, le dieron una beca de estímulo al estudio, para continuar profundizando el aprendizaje de coreano.

Su sueño es ir a Corea, ya que uno de los objetivos de su carrera es potenciar el idioma que aprende aquí, en el país de origen, para traer todo ese conocimiento, esa experiencia. El esfuerzo que he puesto en mis estudios ha dado resultados, afirma.

“El hecho de que empecé a estudiar Coreano por el único placer de poder entender esa cultura, saber comunicarme, me ha abierto tantas puertas, como la de KOVA que me está ayudando bastante”.

“Comencé a estudiar esta licenciatura porque me encantan los idiomas y me llama la atención que cada uno es un mundo diferente, en el cual me desarrollo como persona”,

comenta Danelys Vanesa, quien tiene 19 años, es de Galapa, departamento del Atlántico y es la menor de dos hermanas, que viven con sus padres, de quienes recibe permanente apoyo y cariño, lo que le ayuda a avanzar como persona.

Su mensaje para los estudiantes de la alma mater, es que todos tienen posibilidades de lograr cosas importantes:

 

“siempre persigan sus sueños, nunca se den por vencidos, intenten e intenten, porque siempre va a haber una oportunidad; si no es la primera, va a ser la segunda, o si no la tercera. Siempre va a haber ocasión de poder estudiar lo que quieren y alcanzar sus metas”.

Durante su proceso de estudio de Coreano, la voluntaria Coreana, quien enseña este curso le indicó que podía inscribirse para postularse a este estímulo y la orientó sobre la documentación y le dio una carta de recomendación, cuyo trámite concluyó con el otorgamiento de este apoyo económico.

Para ella, el estudio de esta lengua no ha sido tan difícil. En la parte escrita es más entendible, ya que en la parte oral hay que aprender vocabulario, las oraciones se construyen de manera diferente, por ejemplo, el verbo siempre va al final y en general hay diferentes en la construcción gramatical que requiere el coreano. En cuanto a la numeración, hay dos formas: coreana y china.

Asistente de idiomas, enseña coreano a los estudiantes

A reum Baik, asistente de idiomas, quien dicta cursos de coreano en la Universidad del Atlántico llegó a Barranquilla en diciembre de 2016 y desde hace seis meses enseña coreano 1 y 2 a estudiantes de pregrado. El próximo semestre académico se abrirá coreano 3 para seguir avanzando en el aprendizaje de esta segunda lengua.

“Me encanta trabajar en Uniatlántico porque los jóvenes son muy inteligentes y alegres”.

Desde 2010, la Universidad del Atlántico viene desarrollando el programa de Multilingüismo y Multiculturalidad para fortalecer el manejo de una segunda lengua entre la comunidad académica, por medio del cual se ofrecen, mediante convocatoria pública, cursos de idioma gratuitos para la comunidad académica. Ello, gracias a la cooperación internacional que desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORII) se ha emprendido con KOICA, la agencia de Cooperación del Gobierno Coreano.
Linda, que es su nombre occidental, no sólo enseña el idioma, también les cuenta sobre la cultura de su país, las costumbres e idiosincrasia y mediante trabajos escritos y presentaciones ellos explican cómo viajar y a dónde viajar a Corea o a Colombia.

En su opinión, el español es más difícil que el coreano.

 

“El español y el coreano son muy diferentes, pero el coreano es más fácil que el español, porque la gramática es más simple y a los estudiantes les gusta “k-pop y telenovelas” y así aprenden más rápido.

Cuando llegó a Colombia, no sabía nada de español, pero luego de unos meses, ha aprendido bastante del idioma, de la ciudad y ha podido conocer de la cultura del Caribe colombiano.

Me gusta Barranquilla porque las personas son muy amables y se relacionan fácilmente.

“En Corea si no conoces a alguien no hablas mucho con ella, en cambio aquí cuando llega un extranjero, lo tratan muy amigablemente, tanto que parece que lo conocieran desde hace mucho tiempo, me gusta la comida, el clima es muy caliente, pero toda ha estado muy bien”.

Así como apoyó a Danelys, Linda está guiando a otro grupo de jóvenes para que se puedan postular a esta beca de apoyo económico e incluso viajar a Corea. Koika cada año tiene una beca para estudiantes que pueden ir a corea y aprender el idioma, tal como ocurrió el año pasado con una estudiante que estuvo tres meses en Corea, perfeccionando el idioma y luego graduarse en Barranquilla.

Este año hay tres becas y uno es para básico, intermedio y avanzado, con una duración de tres meses, incluye tiquetes de avión, alojamiento y alimentación durante este tiempo.

Está preparando a cuatro estudiantes, quienes durante estas vacaciones continuarán aprendiendo y practicando más. Esta es una oportunidad para estudiar el idioma coreano y conocer esta parte del mundo y una cultura diferente. Lo que significará cambiar su pensamiento y hacer las cosas mejor en su ciudad, expresó A reum Baik.

comunicaciones@uniatlantico.edu.co
www.uniatlantico.edu.co

PBX: (5) 3852269
Ext: 1270

Cra 30 # 8 – 49 Puerto Colombia Atlántico – Colombia