Notas

COMISIÓN DE ACUSACIONES APRUEBA ACUSACIÓN ANTE LA PLENARIA CONTRA MAGISTRADO JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

 

 

El representante investigador Julián Bedoya Pulgarin, miembro de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, presentó ante el pleno de esta célula legislativa, los argumentos con los cuales se concluyó que se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB por el delito de concusión,  por haber pedido dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol en el trámite de una tutela.

Entre los representantes asistentes miembros de esta Comisión, que votaron en dicha sesión se hallaban HUMPHREY ROA SARMIENTO, GERMAN BLANCO, NICOLAS ALBEIRO ECHEVERRY ALVARAN(Partido Conservador), BERNER ZAMBRANO, CARLOS EDWAR OSORIO (Partido de la U), JULIAN BEDOYA PULGARIN, EDGAR GOMEZ ROMAN, FABIO ARROYAVE(Partido Liberal), CANDELARIA ROJAS(Partido Cien por Ciento Colombia). Por su parte los representantes del Centro Democrático no se hicieron presentes en dicha sesión.

La resolución de acusación de ciento diez y seis folios, pasará a estudio  a la plenaria de la Cámara en los próximos días,

De otra parte ante esta Comisión se presentaron los abogados German Romero Sánchez, apoderado de la señora Cecilia Cabrera Guerra y Jorge Eliecer Molano, apoderado de la señora Alejandra Rodríguez, familiares de las víctimas  que murieron en la operación militar por parte del Ejército Nacional, en la retoma del Palacio de Justicia.

Los juristas de las víctimas radicaron una denuncia contra el Expresidente Belisario Betancur, por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, y afirmaron que él debe asumir su responsabilidad por los hechos que se presentaron en la toma del  Palacio de Justicia, y dar a los familiares de las victimas información   por la desaparición y tortura de las personas que se encontraban dentro del recinto.

Los defensores de las víctimas dijeron que el exmandatario solo ha hecho manifestaciones por los errores cometidos, pero que no ha dado claridad sobre  los hechos ocurridos,  y que tampoco ha asumido su responsabilidad como comandante Superior de las Fuerzas Armadas en esa operación.

Se espera que al 10 de diciembre se tenga un fallo frente a este proceso y que se informe a la opinión pública sobre lo realmente ocurrido, en versión del Expresidente Betancur.

Última actualización en Jueves, 05 de Noviembre de 2015 14:07