La Arepa de Huevo una “Celebridad Mundial”

 

Por Elsita C. Cultura

FestivaI de la deliciosa Arepa , insignia cultural de la gastronomía Caribe

La arepa de huevo es una celebridad mundial. Extranjero “que se respete”, no se va de Colombia hasta no degustar la deliciosa arepa de huevo del municipio atlanticense de Luruaco, conocido como su cuna, a una hora de la ciudad de Barrranquilla. El manjar caribeño se ha convertido en referente de nuestra típica gastronomía del Caribe colombiano, que por ende está  incluido en los catálagos turísticos promocionales. Sus hacedoras luruaqueñas ostentan la receta original, difícilmente imitada, que  pasa de generación en generación por las poblanas.

La Arepa e’ huevo como se le llama popularmente es celebrada desde 1988 en festivales anuales, y ha sido declarada Patrimonio Cultural y turístico del departamento del Atlántico, que por tal efecto será  incluida en un Plan Especial de Salvaguardia.

 La Asociación de productoras de arepa con huevo de Luruaco, ASOPRAL, presentó el proyecto “La arepa de huevo, de Gira por Colombia” al Ministerio de Cultura, y éste fue aprobado. El propósito es que la deliciosa tradición  sea presentada en los diferentes eventos culturales del país.

Durante los dias 1, 2 y 3 de julio, el festival  congrega a setenta señoras portadoras de la tradición de Luruaco, y presenta  concursos de la Arepa de huevo tradicional, innovaciones, comparsas y danzas folclóricas, maratón de vendedores, cursillos, paseos por la laguna etc.

La Arepa de Huervo, además de ser un emblema de la gasronomía colombiana es el sostén económico de la mayoría de las familias luruaqueñas, su principal fuente de trabajo y una deliciosa opción de recreación, para el turista nacional e internacional.