Economía

La Alianza del Pacífico pasará a un nivel superior

 

Chile, Colombia, México y Perú creen que es hora de llevar Alianza del Pacífico a otro nivel

 

Los mandatarios que se reúnen en la XII Cumbre del grupo, en Cali, coinciden en que la Alianza tiene un acuerdo de integración único, pero debe avanzar en contactos con otros bloques, pese al ambiente adverso.

Cali, 29 jun (SIG).
Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú consideran que la Alianza del Pacífico, que crearon hace seis años, es uno de los acuerdos de integración más exitosos, pero es hora de dar un salto y llevar esa asociación a otro nivel, pese al panorama económico adverso.

En la clausura del IV Encuentro Empresarial con el que que comenzó la decimosegunda reunión presidencial de la Alianza, los gobernantes expresaron que ahora la alianza debe ser con otros países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participaron en un conversatorio moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Peña Nieto manifestó que esta Cumbre ‘es la oportunidad para dar un salto cuantitativo’ y llevar la integración ‘a otro nivel’.

Destacó que la Alianza del Pacífico tiene un acuerdo ‘como quizá no haya otro en el mundo’, y ha desregulado el 92 por ciento del inverso arancelario.

Sin embargo pidió ‘no quedarnos en esta Alianza que ha venido enriqueciendo’, sino avanzar en acercamientos con otros bloques en el intercambio de servicios, bienes y capitales.

‘La Alianza habrá de ser con otros países’, subrayó.

La Mandataria de Chile destacó la creación de la categoría de Estado asociado de la Alianza, luego de que esta asociación recibiera a más de cincuenta países como observadores.

El Presidente de Perú sostuvo que ‘ahora tenemos que pensar cuál va a ser el siguiente impulso’, pese a que el crecimiento económico en la región no atraviesa por un buen momento.

Advirtió que ‘América Latina en general no genera trabajo bien remunerado’.

‘Nuestro gran reto es crear trabajo’, afirmó Kuczynski.

El Presidente Santos puntualizó que una de las mejores formas de generar empleo es la inversión y por ello se deben buscar las condiciones para atraerla.

(Fin/gta)