Colombia

Colombia ha cumplido con los objetivos de desarrollo sostenible, Santos en Andesco

 

Cartagena , miércoles, 28 de junio de 2017Foto: Juan David Tena – SIG

  • Colombia ha cumplido con los objetivos de desarrollo sostenible con menos pobreza, más empleo y seguridad
  • ​El Presidente Juan Manuel Santos fue ovacionado por los representantes de las empresas de servicios públicos al hablar en la instalación del XIX Congreso de Andesco, que se celebra un día después del acto en el que las Farc dejaron sus armas.

Al realizar un completo balance de sus casi 7 años de Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el país ha cumplido con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que propuso ante el mundo, y convocó a los empresarios a que contribuyan en la construcción de la Colombia en paz.

Durante la instalación del décimo noveno Congreso de Andesco, que agrupa a las empresas prestadoras de servicios públicos, el Primer Mandatario dijo que un día después de la histórica dejación de las armas de las Farc, la guerrilla más poderosa del continente, se están poniendo los cimientos de lo que será un mejor país para las futuras generaciones.

“Este es el primero congreso de Andesco al que asisto sin las Farc, con un país que realmente comienza la construcción de la paz”, dijo el Jefe del Estado, tras lo cual fue ovacionado por decenas de asistentes al máximo encuentro de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Público y Comunicaciones.

“Todos ustedes están llamados a poner su granito de arena en la construcción de un nuevo país. Ya estamos poniendo los primeros cimientos de lo que va a ser un país mucho mejor, que es el que vamos a dejarle a nuestros hijos”, agregó.

Logros fundamentales

Destacó que Andesco y sus agremiados son aliados fundamentales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales fueron producto de una iniciativa colombiana que acogió el mundo y que ahora es aplicada de manera rigurosa para llevar bienestar a los habitantes.

Más de 5,1 millones de personas fuera de la pobreza extrema, 6,1 millones con acceso a alcantarillado, 5,6 millones con acceso al servicio de agua, son algunos de los logros que resaltó el Jefe del Estado y que han estado íntimamente ligados a la alianza del Gobierno y las empresas de servicios públicos y que tienen el país a la vanguardia en la lucha contra la pobreza en la región.

De la misma forma, la recuperación del país del tremendo choque que significó la caída de los precios internacionales del petróleo fue enfrentada sin sacrificar las inversiones sociales, lo cual permitió, entre otras, generar casi 4 millones de empleos, la mayoría formales, lo que incrementó la clase media y sentó las bases de un consumo sostenible.

El país también elevó a casi 30% desde un 22% en 2010, la inversión como porcentaje del PIB, la cual es la más alta para la región y contribuye a un sano comportamiento de la economía.

Igualmente, la revolución de la infraestructura, reflejada en la modernización, ampliación y construcción de nuevas autopistas, puertos, aeropuertos y vías férreas, mantiene al país en obra, y sentando las bases de una mejor competitividad y productividad para la economía.

El servicio de banda ancha y acceso a internet ahora está presente en todos los municipios de Colombia, y los niños tienen hoy un mejor y más amplio acceso a la tecnología por medio de tabletas y computadores portátiles entregados por el Gobierno de manera gratuita, para su educación y el emprendimiento.

De la misma forma, el país tiene sus menores niveles de inseguridad en más de 40 años, agregó el Jefe del Estado.

“Agradezco su aporte y el que van a hacer hacia el futuro. Tenemos toda clase de oportunidades. Lo importante es trabajar juntos en el sector de los servicios públicos”, puntualizó.

(Fin jmp)