Economía

Alianza del Pacifico aprobó cero papel en todos sus trámites

 

Ministros de Comercio de Alianza del Pacífico acuerdan eliminar el certificado de origen en papel

28 de junio de 2017

Cali (junio 28 / 17) – Los Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico ratificaron el miércoles 28 de junio su compromiso con el libre comercio, con la facilitación de las exportaciones y con el Cero Papel.

Durante la Reunión de la Comisión de Libre Comercio, liderada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, en calidad de anfitriona y como representante de la Presidencia Pro Témpore entrante del mecanismo de integración, se firmó la Decisión a través de la cual los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, aceptan eliminar el certificado de origen en papel de las mercancías que se intercambien entre los cuatro países.

Centro de eventos

En el momento los miembros avanzan en los procesos informáticos para que en el segundo semestre de este año intercambien, por medio de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), estos certificados de origen en forma digital.

El objetivo es que al finalizar el mes de julio se terminen las pruebas sobre la emisión de este certificado en formato digital, para que luego se deje de exigir el documento en físico.

Hay que recordar que los miembros de la Alianza ya suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de firmas digitales, base fundamental en este proceso, y se definió el estándar del documento.

Hoy ya es una realidad el intercambio virtual de los certificados fitosanitarios para productos agrícolas, lo que se ha traducido en ahorros de tiempos y costos para los empresarios de los cuatro países. Desde julio del 2016 se han intercambiado 7.000 certificados de este tipo.

De otra parte, durante la reunión, en la que también participaron los representantes de Chile, Paulina Nazal; México, Juan Carlos Baker y Perú, Eduardo Ferreyros, los Ministros de Comercio también suscribieron la Decisión sobre las reglas de procedimiento que tendrán que seguir los Tribunales de Arbitramento para la resolución de controversias que se puedan presentar en diferentes temas.

Además, otra Decisión sobre las reglas y procedimientos bajo los cuales operará la Comisión de Libre Comercio.