Contra la corrupción

La Fiscalía allanó al fiscal Anticorrupción, increíble!

 

Comunicado de prensa 164
27 de junio de 2017 | 12:47 PM | Bogotá

Con indignación y profundo dolor institucional me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy, quien fuera hasta la fecha Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de uno de los más importantes programas de esta Entidad: La lucha contra la corrupción.

Junto con el Director Anticorrupción se ha ordenado la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.

La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Esta orden de captura internacional, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.

2. Los pasos iniciales a la Extradición

En los próximos días, serán notificados de una orden de captura con fines de extradición, requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami, por los delitos antes mencionados. La captura con Circular Roja es el presupuesto para una eventual extradición a los Estados Unidos.

3. Reconocimiento Bilateral

Quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, al Departamento de Justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción que tanto afecta la integridad y transparencia de la administración pública.

También quiero resaltar el trabajo del CTI de la Fiscalía y agradecer a las Agencias Americanas por su compromiso y profesionalidad, en éste, como en otros casos en los que continuamos luchando en estrecha colaboración contra la corrupción, y sus claros nexos con el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros delitos transnacionales, que afectan también la seguridad nacional de los Estados Unidos.

A la Agencia Antinarcoticos – DEA; a la Agencia de Control de Rentas Interna del Departamento del Tesoro – División de Investigación Criminal IRS; a la Agencia Federal de Investigaciones – FBI; a la Agencia de Control de Migración y Aduanas ICE; y al grupo élite de Fiscales Federales de Estados Unidos, mis reconocimientos. Ellos y la gran mayoría de nuestros fiscales, investigadores y funcionarios representan la integridad de la justicia.

4. Compromiso de Estados Unidos contra la Corrupción en Colombia

El Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación han sellado una sólida alianza para perseguir la corrupción en Colombia. En el día de hoy se iba a hacer presente el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le fue posible llegar antes de esta presentación. Mañana nos estaremos reuniendo en una mesa de trabajo en mi despacho, para discutir los resultados del operativo de hoy y fortalecer aún más nuestros esfuerzos contra la corrupción.

Estados Unidos ha comprometido su experiencia y sus recursos investigativos en este primer asunto de eventual extradición por actos de corrupción.

Hemos puesto en marcha, juntos, instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio, cuando se encuentren comprometidos bienes, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas.