Economía

Elogio para Cumbre Alianza Pacífico desde París

 

París, Francia (junio 23/17) – Al intervenir en el Foro Económico Francia Colombia, el presidente Juan Manuel Santos resaltó el éxito que ha tenido la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

“Son los cuatro países más dinámicos, con las mejores economías, con las más fuertes de América Latina que decidimos, precisamente, en el año 2011, unirnos y hacer un ejemplo de integración en América Latina. Desde la época de Bolívar, estábamos hablando de la integración”, dijo el mandatario colombiano.

Representantes de las más importantes empresas y firmas de inversión de Francia estaban presentes durante el discurso del Presidente Santos, quien señaló que este mecanismo de integración es un ejemplo de éxito.

“Los cuatro países unidos son igual o mayor que Brasil. Seriamos la séptima u octava economía del mundo”, enfatizó.

“Las integraciones no funcionaban por la burocracia, por mil razones (…) nos juntamos estos cuatro países y dijimos: vamos hacer una integración pragmática, práctica con el sector privado liderando esta integración. No vamos a crear burocracia, vamos más bien a escuchar al sector privado para que nos diga qué es lo que necesita. Y nosotros como presidentes vamos a ir acogiendo esas sugerencias”, relató.

Cumbre en Colombia

El Presidente Santos también habló del Pacífico colombiano, donde se desarrollará la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En especial resaltó a Buenaventura, como “el puerto más eficiente de todo el Pacífico latinoamericano”.

“Yo regreso a Colombia mañana, y la semana entrante tenemos la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que Colombia está presidiendo este año. Y ahí vamos a profundizar aún más esa integración. Ya opera el libre comercio entre estos cuatro países y ya opera la libre circulación de personas, ya opera el mercado integrado de las bolsas, ya, por ejemplo, los fondos de pensiones de México pueden ir a invertir en Colombia como si fuera inversor en el propio México”, enfatizó.

En el Foro Económico Francia Colombia, desarrollado este viernes 23 de junio en París, también intervino el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, quien exaltó el trabajo de Colombia y entre otras manifestó el respaldo de su país al proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Deseo, señor Presidente, saludar su acción como máximo líder de Colombia y asegurarle que tiene el apoyo de Francia”, sostuvo Le Marie.