Ambiente

CASA Colombia, nueva certificación en Construcción Sostenible, en financiación de Bancolombia

 

 

El Referencial CASA Colombia, nueva certificación en Construcción Sostenible, en la línea de financiación verde de Bancolombia
Foro Internacional & Expo Diseño
y Construcción Sostenible

Miércoles 9 y jueves 10 de agosto de 2017
Bogotá, El Cubo de Colsubsidio


https://vimeo.com/163441528
Estimado Pablo: 
 
  • El Referencial CASA Colombia del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) fue incluido dentro de la línea de financiación de Bancolombia para proyectos constructivos que busquen una certificación en sostenibilidad 
  • Este incentivo de la banca colombiana a la construcción sostenible apoyará el objetivo de elevar el nivel de sostenibilidad de los nuevos proyectos inmobiliarios, y en particular en el segmento de la vivienda VIS y VIP al impulsar el Referencial CASA Colombia 
  • En CONSTRUVERDE Colombia 2017, el evento más importante en diseño, construcción y urbanismo sostenible del país y la región organizado por el CCCS, se anunciarán los proyectos piloto del Referencial CASA Colombia
  • En CONSTRUVERDE 2017 se presentará las lecciones de proyectos sostenibles que utilizan las distintas herramientas presentes en el mercado colombiano: LEED, HQE, WELL, Living Building Challenge, EDGE y Referencial CASA Colombia
Bogotá, jueves 15 de junio de 2017. El Referencial CASA Colombia, una herramienta de certificación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para soluciones habitacionales y como solución para dar cumplimiento de la normativa (Resolución 549/15 y la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas edificaciones), fue incluido dentro de la línea de financiación de Bancolombia para proyectos constructivos que busquen una certificación en sostenibilidad.

 “Este incentivo por parte de Bancolombia complementa la exitosa transformación del mercado que el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, y con la participación activa de nuestros Miembros, ha logrado desde el Programa LEED para Colombia y esperamos reciba un gran impulso con el Referencial CASA Colombia. Este último tiene como objetivo mejorar la calidad de la vivienda y demostrar las bondades de impulsar desde la regulación a la vivienda social sostenible en Colombia“, afirmó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Con motivo de la iniciativa de Bancolombia, el CCCS lanzó el pasado 31 de mayo un video explicativo sobre los diferentes sistemas de certificación presentes en el mercado colombiano para promoverlos y capacitar a la industria al respecto. Estos sistemas son LEED, HQE (Haute Qualité Environnementale: Alta Calidad Ambiental), WELL Building Standard, Living Building Challenge, EDGE y Referencial CASA Colombia.
 
En la oferta de Bancolombia se contemplan explícitamente por el banco el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del U.S. Green Building Council (USGBC), el cual es el principal sistema de certificación en construcción sostenible utilizado en Colombia (6,3 millones de metros cuadrados en 101 proyectos inmobiliarios certificados en construcción sostenible con LEED® y 237 en proceso, de +200 diferentes inversionistas y presencia en 44 ciudades y 22 departamentos de Colombia) y el nuevo sistema para eficiencias en agua, energía y materiales EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC).
 
Sobre la oferta de financiación de Bancolombia
 
En la búsqueda de Bancolombia por ser un banco sostenible, esta entidad ofrece tasas de financiación preferenciales tanto para constructores como para compradores de viviendas sostenibles.
 
La oferta incluye la financiación con tasas preferenciales de los proyectos constructivos que busquen una certificación de sostenibilidad, o que sean aprobados como proyectos de construcción sostenible por la Dirección de Sostenibilidad de Bancolombia. En este mismo sentido, se cuenta con una menor tasa de financiación para la adquisición de eco tecnologíasimplementadas en los proyectos a través de la línea verde Bancolombia, en caso de que la totalidad del proyecto, no se apruebe como una construcción sostenible.
 
Como beneficio adicional, los proyectos de construcción sostenible contaran con una visibilidad especial del proyecto en el nuevo portal de vivienda.
 
Así mismo, se encuentra disponible el producto de “Vivienda Sostenible” para los compradores de soluciones inmobiliarias sostenibles, que hayan sido financiadas por Bancolombia, en el cual, recibirán un beneficio adicional en la tasa de su crédito o leasing por los primeros siete años.
 
Para contar con todos estos beneficios, los constructores a través de sus contactos comerciales en el banco, deberán presentar los proyectos para aprobación de la dirección de sostenibilidad, mediante dos opciones:
  • Presentar la documentación en donde se compruebe el proceso de certificación de sostenibilidad, como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del U.S. Green Building Council (USGBC), Referencial CASA Colombia, del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) o la Certificación con la herramienta EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC), entre otros.
  • Presentar los criterios de sostenibilidad que posee su proyecto para comité de evaluación, según los requisitos definidos por la dirección de sostenibilidad de Bancolombia.
En CONSTRUVERDE 2017 se anunciarán los proyectos Referencial CASA Colombia
 
En el marco de la octava versión de CONSTRUVERDE Colombia “Foro Internacional & Expo en Diseño y Construcción Sostenible”, el evento más importante en diseño, construcción y urbanismo sostenible del país y la región, se anunciarán los proyectos piloto del Referencial CASA Colombia del CCCS como primer sistema de certificación estructurado para facilitar la estructuración costo eficiente de nuevos proyectos de vivienda, e incluye a la vivienda de interés social y prioritaria. El Referencial CASA Colombia también promueve la medición y verificación de indicadores concretos de sostenibilidad y aporta soluciones al mercado como un modelo de gestión con mayor nivel de sostenibilidad y en cumplimiento de la normativa asociada con la construcción sostenible del país (Decreto 1285/15 y Res. 549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). Encuentre aquí­ la información de Referencial CASA Colombia
 
En esta edición el evento, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), está enfocado en los siguientes ejes temáticos: 1) líderes por una Colombia sostenible; 2) de las ideas a la acción: ciudades, comunidades y proyectos sostenibles; 3) innovación en gestión de la energía y la construcción.CONSTRUVERDE contará con la participación de Jennifer Layke,Directora Global de Energía del World Resources Institute (WRI);Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Thomas Mueller,Presidente y Director Ejecutivo de Canada Green Building Council (CaGBC); Mahesh Ramanujan,Presidente y Director Ejecutivo del U.S. Green Building Council (USGBC); Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Guillermo Hevia, Socio de GH+A, y Josefina Klinger, Fundadora de la Corporación Mano Cambiada.
 
CONSTRUVERDE se llevará a cabo en Bogotá, los días miércoles 9 y jueves 10 de agosto de 2017 en El Cubo de Colsubsidio, una edificación certificada en construcción sostenible con LEED®, nivel Orowww.construverde.co
Acerca del Consejo Colombiano
de Construcción Sostenible (CCCS),
 
 
  
 
¿Quiénes somos?
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 comprometida con elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible, el cual incluye el Programa LEED para Colombia, el Programa Referencial CASA Colombia y el Programa Acelerador de Eficiencia Energética para Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA), entre otros; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para Colombia.
 
El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenibley cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS es USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación y ofrece el Programa Referencial CASA Colombia.
 
La Directora Ejecutiva del CCCS, Cristina Gamboa, representa al país y los miembros del CCCS desde julio de 2013 en la junta directiva del World Green Building Council y también preside desde enero de 2017 el LEED Steering Committee por designación de la junta directiva del U.S. Green Building Council.
 
Para mayor información visite www.cccs.org.co o contáctenos:
Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877
 
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) NIT 900.203.493-4 cuenta con el Aviso de Privacidad en el sitio web www.cccs.org.co, para conocer, actualizar, rectificar, suprimir o desvincular sus datos personales de nuestra base de datos. Ante cualquier duda o información por favor contactarnos al correo electrónico datospersonales@cccs.org.co o a la dirección física Carrera 7 No. 74-56 Oficina 609 en Bogotá D.C.