Alianza BID Alcaldía por la Excelencia Educativa

Gran alianza Distrito y BID para trabajar en equipo por la excelencia educativa

Como resultado del buen momento que vive la educación pública en esta ciudad, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, realizará una gran alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID- para poner en marcha cuatro proyectos estratégicos que fortalecerán la calidad en los procesos administrativos y pedagógicos, con el fin de continuar trabajando por la excelencia.

Durante una reunión que se realizó en Barranquilla, la secretaria distrital de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, le presentó a Horacio Álvarez, especialista en Educación del BID, y a Luis Jaime Piñeros, consultor del BID en Educación, el modelo educativo que viene trabajando la ciudad, así como los buenos resultados obtenidos y la experiencia que ha permitido mejorar la calidad de la educación pública.

Ante el anuncio de la gestión de estos proyectos, Horacio Álvarez dijo: “Una de las cosas que más nos dejó impresionados es la organización que tienen los programas y proyectos educativos en Barranquilla y sobre todo cómo están organizadas cada una de las instituciones educativas distritales, eso es algo que ninguna otra Secretaría de Educación aquí en Colombia tiene, por eso queremos trabajar aquí”.

Entre los objetivos principales de esta alianza se encuentra un estudio de caso sobre cómo ha evolucionado la educación en Barranquilla en los últimos 10 años, los esfuerzos que se han hecho desde el Distrito y cómo esto ha impactado en la calidad educativa incluyendo la primera infancia.

Dentro de la gran estrategia se realizará también un estudio de financiamiento educativo sobre cómo se distribuyen los recursos que reciben las instituciones educativas de la ciudad y cuáles son los indicadores de equidad y de eficiencia de cada IED.

Al resaltar las bondades de esta gran alianza, la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, aseguró que “es un orgullo saber que hoy contamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha creído en Barranquilla para hacer un estudio de caso. Queremos seguir trabajando de la mano de ellos para seguir siendo una ciudad que progrese en educación, una ciudad que siga invirtiendo en educación y para que los retos que tengamos también sepamos cómo enfrentarlos en un futuro”.

Adicionalmente, la división de educación del BID, donde se encuentran alrededor de 30 personas expertas en el tema, de diferentes partes del mundo, realizará una visita a la ciudad para conocer el modelo educativo y hacer un análisis comparativo entre Barranquilla y otras ciudades de Colombia para buscar la posibilidad de replicarlo en Latinoamérica.

Este trabajo en conjunto también beneficiará a los más pequeños a través de la firma de un convenio con el BID para la enseñanza de la lectoescritura inicial, donación de materiales y capacitación a los maestros de primer grado, lo que permitirá fortalecer el programa de lectura y escritura que se viene adelantando en los colegios del Distrito.

Abudinen agregó: “Para nosotros es un honor saber que podremos tener a toda la división de educación del BID en Barraquilla visitando nuestros colegios, conociendo la estrategia que tenemos y poder mostrarles que desde el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char venimos trabajando en unos retos muy importantes y venimos dando unos resultados grandísimos, porque de la mano con nuestros estudiantes, nuestros docentes, nuestros rectores y padres de familia, todos en equipo, venimos soñando en grande y estamos haciendo grandes cosas por la educación de la ciudad”.