Ambiente

Comienza Gerencia de La Ciénaga, gracias al senador Cepeda

 

Gracias a gestión del senador Efraín Cepeda, este mes empieza a operar gerencia de la Ciénaga Grande
El jefe de la cartera ecológica de Colombia, Luis Gilberto Murillo,  afirmó que en el mes de junio empezará a operar la gerencia del cuerpo de agua, que tendrá además una coordinación en el departamento del Atlántico.

 

 

 

Bogotá, junio 7 de 2017. Con el anuncio del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, sobre la creación de una gerencia encargada de poner en marcha las acciones para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta, concluyó el tercer debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) citado por el Senador Efraín Cepeda Sarabia, Coordinador de la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande.

Durante la sesión, que dio lugar a la exposición de los avances alcanzados hasta la fecha frente a la grave situación en que se encuentra el complejo lagunar, el Ministro anunció que en este mes de junio empezará a operar la gerencia del cuerpo de agua, que tendrá además una coordinación en el departamento del Atlántico.

“Pudimos contarle al Congreso de la creación de la gerencia, que ya lo habíamos anunciado pero la vamos a poner este mes a operar, con un gerente, un equipo y va a tener una coordinación en el departamento del Atlántico para toda el área de la Ciénaga que cubre el departamento, y esa es una buena noticia para el Magdalena, el Atlántico y el Caribe”, sostuvo el jefe de la cartera ecológica.

Añadió que las tareas de la Ciénaga sobrepasan las posibilidades de la región y requieren de esfuerzos nacionales, sin embargo, el senador Efraín Cepeda exigió que se tuviera en cuenta que esta medida no soluciona todo el problema y que se debe suspender las concesiones de uso de agua alrededor de la Ciénaga hasta que no haya un informe técnico que indique las afectaciones que estas le producen al ecosistema.

“Mientras que los pobladores de esa zona no tengan alcantarillado, van a continuar con los vertimientos de residuos”, advirtió, y puso de presente en este sentido de que radica allí precisamente la importancia de los mangles: “el bosque de mangle, que ha venido talándose y muriéndose, transforma estos residuos dañinos en materia orgánica”.

Además, sobre los otros múltiples factores que afectan el cuerpo de agua, aseveró que “no somos enemigos del desarrollo y estamos de acuerdo con que se construyen carreteras, pero con respeto al ambiente”.

 

Como coordinador de la Subcomisión, Efraín Cepeda pidió también la implementación de juicios fiscales, disciplinarios y penales a autoridades complacientes con daños al cuerpo de agua.

Se refirió también el senador atlanticense a las obras en el viaducto a la altura del kilómetro 19, destacando que “se le hacen obras de protección como la que ya se existe, que tuvo una inversión de 4 mil millones de pesos con la construcción de unos enrocados, pero sabemos que esas obras no son definitivas ya que cualquier día el mar se lleva ese enrocado. Insistió el legislador en que “ya este es el segundo trabajo que se hace, porque antes el concesionario había hecho unos trípodes que no funcionaron. De manera que debemos tener claro que el viaducto es completamente necesario y es la única forma de evitar que se taponen los ingresos de agua dulce y agua salada”.

Posteriormente, el director de Corpamag, Carlos Diazgranados, llamó la atención acerca de que, si bien es cierto que algunos finqueros hacen captaciones ilegales de aguas de los ríos que llegan a la Ciénaga, “también lo es que estos ríos transitan por la zona productiva del departamento, la zona bananera, que emplea de forma directa a unas 25 mil familias”.

No obstante, aclaró, “no por ello debemos ser amanuenses de actividades indebidas, sino que las concesiones deben ser tratadas con prudencia, y eso es lo que hemos venido haciendo”.

Finalmente, Sandra Villardy, de la Universidad del Magdalena, indicó la necesidad de “alinearnos los productores, los pobladores y el Gobierno para actuar, porque la Ciénaga nos necesita”.

Equipo de prensa y comunicaciones
H.S. Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República