Contra la corrupción

El procurador pide levantar velos corporativos para combatir la corrupción

Procurador Fernando Carrillo

Procurador pide sanciones para sociedades vinculadas en casos de corrupción
Fuente: PGN Boletín 452
Fecha Publicación:
  •   “Si nosotros incorporamos la responsabilidad penal de las personas jurídicas, vamos a tener mayor claridad y vamos a poder sancionar a las sociedades”.
  • “La extradición sigue siendo un recurso incuestionable desde el punto de vista de su efectividad”.
  • “Es indispensable en la lucha contra la corrupción poder disciplinar a funcionarios del sector privado que hayan manejado recursos públicos”

Bogotá, 08 de junio de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que el próximo 20 de julio presentará al Congreso un proyecto de ley para que se levanten los velos corporativos y se pueda incorporar al ordenamiento legal la responsabilidad penal de las personas jurídicas y también se sancione el delito de financiamiento ilegal de las campañas políticas.

En el II Congreso Laft Américas “Con el lavado de activos, cero tolerancia”, el jefe del Ministerio Público explicó que el velo corporativo es “una sombra que se da en relación con quienes están detrás de las conductas ilícitas”.

“Si nosotros incorporamos la responsabilidad penal de las personas jurídicas vamos a tener mayor claridad y vamos a poder sancionar a las sociedades, no únicamente a las personas o a los directivos de la empresa”.

Reveló que el proyecto también incluye la tipificación del delito del financiamiento ilegal de las campañas para que estas acciones no sean simples faltas de carácter administrativo, sino conductas sometidas a la justicia penal.

En su exposición, “Corrupción y lavado de activos: una lucha que ganaremos unidos”, Carrillo Flórez explicó las funciones del Ministerio Público y afirmó que la cárcel para el enriquecimiento ilícito, la extradición, la coordinación con la Contraloría y la Fiscalía y tocarle los bolsillos a los corruptos, son herramientas y buenas prácticas para luchar contra la corrupción.

Agregó que “la extradición sigue siendo un recurso incuestionable desde el punto de vista de su efectividad”,  y precisó que el organismo de control ha ampliado su doctrina de investigación disciplinaria “para demostrar que es indispensable en la lucha contra la corrupción poder disciplinar a funcionaros del sector privado que hayan manejado recursos públicos”.

“Uno puede ser privado, pero si maneja recursos públicos y está actuando dentro de lo público, inmediatamente pasa a ser control de la Procuraduría, porque lo nuestro es el Ministerio Público, es la defensa de los público”.

Reserva en caso Odebrecht

Carrillo Flórez dijo estar esperando aún la respuesta del Procurador brasilero sobre el levantamiento de la reserva en el caso de Odebrecht.

“Que no nos vengan a crear inmunidades de ninguna naturaleza para decir que ahí no puede entrar en juego la Procuraduría cuando está el interés público y el patrimonio público de los colombianos comprometido (…) la pelea es de todos, la lucha es de todos”.

Llamado a las Farc

El Procurador General reiteró su llamado a las Farc para “sincerarse y aprovechar estos días para entregar las armas y el inventario de bienes en Colombia y en el exterior”.

“Hay mucha desconfianza del pueblo colombiano en el proceso de paz y en la legitimidad del mismo. Si ellos proceden y cumplen con su palabra (…), estoy seguro que van a ganar algo de confianza”.