Ambiente

Minambiente @LuisGMurillo: Sin E.E.U.U. en el acuerdo de París debemos fortalecer nuestras alianzas

 

¡ Lamentable! Sin EE. UU. en el Acuerdo de París, debemos fortalecer las alianzas existentes.

 Bogotá, 5 de junio de 2017. Eltiempo.com

Estamos seguros de que este acuerdo es la hoja de ruta de la esperanza para garantizar la supervivencia del planeta para esta y las futuras generaciones.

 

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París encendió las alarmas sobre el cumplimiento del Acuerdo, mientras Colombia, una vez más, ratifica su compromiso con el ambiente, con la reducción de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Nuestro país, uno de los más vulnerables al cambio climático, ha sufrido sus efectos, y lo hemos comprobado recientemente con fenómenos extremos del clima como los de La Mojana, Mocoa y Manizales. Sin duda, la naturaleza se está dejando sentir y nosotros, como colombianos, estamos escuchando su voz.

Nos estamos preparando; prueba de ello es que ya tenemos 22 planes integrales regionales de cambio climático, para que las regiones puedan responder con medidas de mitigación y acciones de adaptación al fenómeno a través de la recuperación y la protección de ecosistemas ambientalmente estratégicos.

Formulamos la política nacional de cambio climático para que estas medidas sean incorporadas dentro del ordenamiento territorial, la gestión del desarrollo y los proyectos de inversión pública. Contamos, además, con el Sistema Nacional de Cambio Climático y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático como una instancia de aprobación de políticas y coordinación interinstitucional.

Adicionalmente, hemos creado nueve nodos regionales para la articulación con los departamentos y municipios y la sociedad en general, con el fin de implementar de manera efectiva las herramientas que nos permitan asegurar la sostenibilidad y el empoderamiento de los diversos actores.

Por esto, nuestro compromiso con el Acuerdo de París sigue intacto, es una responsabilidad que no tiene marcha atrás, pues este tratado es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo: por primera vez en la historia reciente se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático.

Por eso nos sumamos al pronunciamiento del High Ambition Coalition (HAC), grupo de naciones que promovió la adopción del Acuerdo de París, reiterando más que nunca nuestro compromiso con este tratado. Líderes mundiales, incluido el presidente Juan Manuel Santos, bloques como la Unión Europea, el G7 y países latinoamericanos, entre otros, lo mismo que empresas del sector privado, han dado un mensaje de esperanza frente al cuidado del planeta, pues estamos juntos en este propósito, luchando por una misma causa, y somos cada vez más.

Nos unimos al sentir de algunas ciudades estadounidenses, como Nueva York, Pittsburgh y Los Ángeles, que, a través de sus representantes, han manifestado su apoyo al Acuerdo. Aunque la salida de Estados Unidos del tratado, al ser el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, puede dificultar el avance en el cumplimiento de la meta global, como nación y como planeta seguimos con la esperanza y la firme convicción de lograrlo.

Adaptarnos al cambio climático requiere una inversión millonaria, pues cada año, desde ahora hasta el 2030, el país debe invertir 3,1 billones de pesos para lograrlo.

La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París podría tener efectos muy negativos en la financiación del Fondo Verde del Clima, creado para financiar proyectos importantes de adaptación en Estados con una alta vulnerabilidad, como Colombia. Sin embargo, nuestro país se ratifica en su compromiso. Estamos seguros de que este acuerdo es la hoja de ruta de la esperanza para garantizar la supervivencia del planeta para esta y las futuras generaciones.