Comienza construcción de moderno estadio de atletismo

 

Alcalde Char dará inicio a las obras del nuevo Estadio de Atletismo de Barranquilla

El alcalde Alejandro Char dará inicio este miércoles, 31 de mayo, a las obras del Estadio de Atletismo, otro de los nuevos escenarios que serán sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla.

El nuevo escenario, ubicado al lado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la Ciudadela 20 de Julio, tendrá un aforo total de 2050 espectadores, de los cuales 550 fijos más 1.500 adicionales movibles.

El alcalde se mostró optimista por el gran avance que registra la ciudad en lo que respecta a la construcción de los escenarios que le permitirán a Barranquilla realizar los mejores juegos de la historia:

“En total son 13 nuevos escenarios los que tendrá la ciudad y en contadas horas estaremos dando inicio a las obras del nuevo Estadio de Atletismo que beneficiará a todos nuestros deportistas y que engalanará todo el complejo y alrededores del estadio Metropolitano. Sin duda, una gran obra que tendrá todas las especificaciones internacionales, estamos felices de poder arrancar muy pronto”.

El nuevo escenario, al lado del Metropolitano, tendrá una pista de atletismo con las más altas especificaciones en términos de superficie y un centro de campo en césped natural con sistema de riego, además contará con todos los espacios que garantizan un adecuado funcionamiento según los requerimientos de la federación internacional IAAF (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ATHLETICS FEDERATIONS).

En el centro de la pista, además del césped natural, se instalarán los cajetines y cajas para cajetines de impulso para la práctica de salto con garrocha, círculos y topes para círculos para lanzamiento de bala, circulo y reductor para círculos para lanzamiento de disco y martillo, obstáculo de “steeplechase” para la fosa, set de anclaje por la jaula disco y martillo concéntrico y bordillo de aluminio amovible.

La pista contará con las mismas características técnicas de la construida en el estadio Metropolitano. Es de resaltar que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 la Federación de Atletismo exige para este tipo de práctica deportiva dos pistas y que una de ellas sea para calentamiento, que debe estar adyacente a la de competición.

Una vez culmine este evento de talla internacional el Estadio de Atletismo será uno de los grandes legados que el alcalde Alejandro Char dejará a la ciudad, con la finalidad de que el atletismo tenga su propio escenario para la práctica deportiva.

Detalles de la obra

El escenario deportivo tendrá áreas para atletas, camerinos, vestidores, oficina de competición, áreas para espectadores, graderías, un puesto de control para seguridad, zonas de servicios y batería de baños públicos. Además contará con un sistema de iluminación de última tecnología en LED.

El área total intervenida es de 15.062 m2, de los cuales 14530 m2 corresponden al área de competición (pista más centro de la pista).

El contratista es el Consorcio Villa Olímpica integrado por Construcciones Master y Cía Ltda. (Bogotá ) Vicpar, (Chía, Cundinamarca) Carlos Rueda Álvarez (La Palma, Cundinamarca) y Alberto Aníbal Sánchez (Bogotá). Dentro de la experiencia aportada el Consorcio presentó la construcción de la pista de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander (Bogotá), y el estadio Pedro Grajales, de Cali, para los Juegos Nacionales 2008.

Además, dentro de la experiencia aportada incluye la construcción de la Escuela Almirante Padilla, en Cartagena.

DISCIPLINAS A PRACTICAR EN EL NUEVO ESTADIO DE ATLETISMO

CARRERA
Carreras de velocidad Medio fondo Fondo Saltos Relevos
60 m[30]
100 m
200 m
400 m 800 m
1500 m
3000 m[30]
5000 m
10 000 m
Campo a través
Media maratón
Maratón 60 m vallas[30]
100 m vallas
110 m vallas
400 m vallas
3000 m obstáculos 4 x 100 m
4 x 400 m 20 km
50 km

SALTO
SALTO DE LONGITUD
SALTO TIPLE
SALTO DE ALTURA
SALTO CON GAROCHA O PERTIGA

LANZAMIENTO
LANZAMIENTO DE JABALINA
DISCO
MARTILLO
BALA O PESO

MARCHA :
20 KM Y 50 KM

PRUEBAS COMBINADAS
PENTATLÓN
HEPTATLÓN
DECATLÓN

El acto de inicio de obras será presidido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el miércoles a las 11:30 a.m.