“El país tiene una deuda histórica con la comunidad afro y hay que empezar a pagarla”: Minambiente

 

 

WhatsApp Image 2017 05 19 at 3.49.08 PM

• Este sábado se celebra el Día nacional de la afrocolombianidad.
• El 9.67% de la población víctima en Colombia es afrodescendiente.

Cali, Valle. 20 de mayo de 2017. (MADS). En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, expresó su respaldo a las comunidades afro y dijo que es una población pacífica, con un gran sentido de pertenencia, contribución a la paz y al patrimonio natural.

“Apoyo las iniciativas para darle más participación a las comunidades afro, estamos seguros que el futuro será mejor que el pasado y que el presente. Como negros y negras nunca perdemos la esperanza”, dijo durante el Foro Pasado, presente y futuro de las comunidades afro.

El Ministro recordó que un gran porcentaje de las víctimas del conflicto pertenece a esta población “la mayor agresión de la comunidad afro después de la esclavitud ha sido el desplazamiento. Hemos avanzado pero falta camino por recorrer, falta presencia afro en escenarios de toma de decisiones. Todavía las brechas sociales y la inercia del conflicto se concentra en territorios como el Pacífico, el sur de Bolívar, Urabá y Darién, entre otros, y eso requiere de políticas”, afirmó el Ministro.

A la fecha se ha avanzado en escenarios de participación como los Consejos Comunitarios de las comunidades negras, enmarcados en la Ley 70, pues en aproximadamente 24 años de expedición de la Ley se han otorgado títulos colectivos para más de cinco millones y medio de hectáreas a más de 90.000 familias. También se cuenta con la Ley de Víctimas, “las dificultades se disminuyen si seguimos avanzando en la implementación de la agenda de paz, es mucho lo que hemos perdido, pero es mucho más lo que vamos a ganar”, enfatizó el jefe de la cartera ambiental.

Entre el 2016 y 2017 se han establecido 93 alianzas estratégicas para trabajar por el bienestar y la calidad de vida de las comunidades. Murillo recordó que el gobierno ha realizado una millonario inversión en el Pacífico pero que hay que seguir trabajando pues es una región con muchas necesidades históricas. Hizo un llamado al diálogo y aseguró que los afro ya no quieren ser receptores de soluciones sino partícipes, “pasó la hora de las lamentaciones y llegó la hora de las propuestas”, finalizó el Ministro.