Contra la corrupción

Nuestra labor no es proponer soluciones, es informar y hacerlo con rigor”, La Pau Baena (La Pulla)

Miércoles, 17 Mayo 2017 18:09

Por Cristian Mercado (Tomado de uac.edu.co) Videos de La Pulla, El Espectador

María Paulina Baena, presentadora de ‘La Pulla’, durante su intervención.

María Paulina Baena, presentadora de ‘La Pulla’, el espacio de YouTube de El Espectador, habló de su trabajo, que le mereció un Simón Bolívar.

En la segunda jornada de la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones, María Paulina Baena, periodista del diario El Espectador y reconocida en las redes sociales por su reciente personaje ‘La Pulla’, compartió ideas y experiencias con los participantes del evento académico en el conversatorio: ‘El fenómeno youtuber y la comunicación social’.

“Nosotros en la pulla somos cinco los que definimos las temáticas que queremos ‘pullar’, eso no quiere decir que, como periodistas debemos estar aislados de lo que pensamos y sentimos sobre lo que sucede a nivel nacional”.

María Paulina expuso que el programa ‘La Pulla’ no se hizo por una orden de los directivos de El espectador.

“Eso surgió como una idea que trajo Juan Carlos Rincón, después de ver de ver diferentes youtuber, y tener una conversación familiar”. Además, por la necesidad de crear un producto que fuera atractivo para los jóvenes, debido a que como lo expresó Baena. “Para mí, cuando era estudiante, se me hacía aburrido leer un periódico. Ahora a los jóvenes sólo les gusta consumir series en Netflix, por eso siempre hay que reinventarse”.

Asimismo, quiso extender una invitación a todos los presentes para que hagan un análisis y logren cambiar esa ideología que existe de que los periodistas tienen que ser objetivos en lo que dicen y hacen. “Yo creo que uno debe sacarse la idea de ser objetivo y central, porque quedaría como una periodista sin crítica y sin sentido”, añadió la periodista.

María Paulina Baena considera que la labor del periodista se basa en informar a la sociedad sobre lo que sucede dentro y fuera de un país, pero que siempre se le reclama por no proponer posibles soluciones a los problemas que ellos presentan dentro de su programa.

“Siempre nos dicen que si hablamos en videos, ¿por qué no proponemos ideas?, pero esa labor no es de nosotros. Debido a que la labor de un periodista es comunicar una información y hacerlo con rigor. No es obligación de nosotros proponer ideas de solución”.

Por otro lado, no escatimó hablar sobre la coyuntura que está viviendo el país, el proceso de paz.

“Todavía en esta era de paz existe un nuevo paramilitarismo. Hace pocos días había un audio en el que las autodefensas amenazaban a las niñas de 15 años con violarlas, entonces la pregunta que uno se hace es ¿esta es la paz?, expresó María Paula Baena.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Mayo 2017 18:13