Arte y Cultura

Yuri Buenaventura en el ”Puerta de Oro”. Por Elsa C. Arte

  1. Hijo de sacerdote y monja, sorprende con su Salsa

El cantante colombiano oriundo del Dpto del Valle Yuri Buenaventura ha generado grandes expectativas en Colombia. Con una mentalidad parcialmente europea por vivir muchos años en Francia, donde con su música de Salsa a punta de Bongó estremeció el sentimiento de los melomános franceses. Hoy 19 de Mayo, por primera vez, deleitará a muchos y sorprenderá a muchos otros en Barranquilla en el Nuevo “Centro de convenciones Puerta de Oro”.

Su historia apasionante comienza en un pueblito selvático cerca de Buenaventura (Valle)  donde nace, de sacerdote jesuita y madre monja. Piensa que al nacer se escuchaba música de bongó que tocaban los negros en el entorno, y que para él fue significativo, porque su carrera musical tiene profundas raíces étnicas.
A los 18 anios se fue a Francia a estuadiar Economía, pero a veces la vida nos sorprende; la fama en Europa y los millones en Euros, no vinieron fáciles; Yuri vivió por largo tiempo en la absoluta indigencia en las calles de Paris, tocando su bongó. Y algunos años después de relacionarse con otros músicos fue posicionándose en el Mercado musical cantando en francés  para darse a conocer. En sus inicios sorprendió a los “galos”con la canción “Ne me quitte pas”
En Francia, en los lugares donde se presenta, enarbola la bandera colombiana con orgullo, y muy a pesar de que sufrio’ años de negra Aventura en Paris, hasta intentar suicidarse, arrojándose al rio Sena, cuando se rompio’ el cuero de su bongó’, su unica pertenencia que le ayudaba a subsistir, Yuri Buenaventura no ha perdido su alegria de vivir y el deseo permanente de dar felicidad con su salsa clásica renovada que cautiva a los europeos. Hoy Yury está en el podio de los grandes de la Salsa, y de la miseria física de “ayer” solo quedan recuerdos que reafirman su “polo a tierra” . Su fortuna no solo es material, tambien comparte su felicidad al lado de una mujer europea perteneciente a una poderosa familia y recibe gratificantes honores de reconocidas Instituciones del arte y de la diplomacia francesa.
Como muestra de ello fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes de Francia.

http://losinformantes.noticiascaracol.com/con-50-a%C3%B1os-y-tras-triunfar-en-europa-yuri-2178-historia

Entrevista a Yuri Buenaventura en Los Informantes de Caracol TV