Día Internacional de los Museos. Por Elsa C. Arte

El MAMB ofrece interesante programación

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM,) cada 18 de Mayo se celebra el dia internacional de los Museos. Este evento desde 1977 es considerado de gran importancia para el arte, por impulsar intercambios culturales en el mundo, con el fin de sensibilizar a los países, especialmente los del tercer orden , en la búsqueda de su enriquecimiento cultural y pacífico.

La temática impuesta para el presente año, 2017, trata sobre “Los Museos e Historias Controvertidas” y se ceñirá en Colombia, a la realización de conversatorios, visitas a actos culturales, exposiciones talleres de arte, conferencias, conciertos musicales etc. Todo dentro de un marco regional.

Obviamente en la Regio’n de la Costa Caribe que recrea Obras artisticas de caracter étnico y moderno, celebran desde hoy el evento, con diferentes actividades culturales.

El Museo de Arte Moderno de la ciudad de Barranquilla ha preparado un interesante programa cultural, con el fin de deleitar a los amantes del arte y motivar a los artistas de la región.

Barranquilla -Colombia

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla celebra el Día de los Museos con dos actividades

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla celebra el Día de los Museos con dos actividades (Boletín del Museo)

 ¿Qué harías si tuvieras un minuto para dar tu opinión libremente sobre las instituciones artísticas de tu ciudad? 

  1. Jueves, 18 de Mayo:De 5 p.m. a 6 p.m. con motivo de la celebración del día de los Museos 2017, el MAMB llevará a cabo “Mitin en el MAMB”; un proyecto  que pretende darle la oportunidad a cualquier persona de levantarse ante nuestro atril y dar un discurso de un minuto en el que comparta su opinión o cuenta una experiencia en relación a los Museos y lo que han dejado por fuera de sus discursos artísticos y pedagógicos pero que el participante considera importante que estas entidades incluyan.

La actividad será llevada a cabo en la terraza del museo (Cra 56 # 74 – 22) donde se dispondrá una tarima, un atril y un megáfono para aquellos que deseen alzar su voz y participar. Las reglas son simples: No lanzar insultos, ofensas o críticas con el ánimo de dañar a personas o instituciones. Si alguien llega a incurrir en una falta de este tipo, se le pedirá que baje del atril. El tiempo máximo por intervención es de un minuto contabilizado, al cumplirse, debe bajar y darle la palabra al siguiente orador. ENTRADA LIBRE.

  1. Viernes, 19 de Mayo: Continuando con el programa de Rutas Culturales en el Buséfalo del MAMB, desde las 9 a.m. se llevará a cabo nuestra tradicional “Ruta de los Museos”. Saliendo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, luego de una visita guiada, la ruta visitará la Casa del Carnaval, para cerrar el recorrido en el Museo del Caribe, primer museo regional del país.

 

  1. Lugar de partida: Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla bajo la consigna de “llevar el arte al alcance de todos” se ha propuesto en sus veinte años de existencia a impulsar temas de ciudad en torno al Arte Moderno y Contemporáneo en sus diferentes manifestaciones en Barranquilla. Los asistentes a la Ruta podrán realizar una visita guiada especializa por la exposición que rinde homenaje al artista guatemalteco Rodolfo Abularach, titulada Abularach: Pinturas y Dibujos”. Esta exposición está conformada por un grupo de 30 obras distribuidas en pinturas al oleo sobre lienzo, dibujos en tinta sobre papel y obras seriadas que giran en torno a uno de los temas más importantes y trabajados por este artista, “el ojo humano”. Por otro lado, conocerán parte de la obra del Eduardo Ramírez Villamizar, en la “Sala de Artista: Ramirez Villamizar” que rinde un homenaje al artista con una muestra que consta de cuatro esculturas y una serigrafía acompañadas de una obra de 13 piezas del también colombiano Marco Mojica que tienen como tema central a Ramírez Villamizar y su obra.

  1. Casa del Carnaval: La Casa del Carnaval es la casa insignia de nuestro Carnaval, fue construida en 1929 y conserva los aspectos arquitectónicos de la época. Está ubicada en el popular barrio de Barranquilla “Barrio Abajo” y en ella se encuentra, desde abril del 2011, la Sala del Carnaval Elsa Caridi. En este espacio interactivo podremos, a través de cinco estaciones interactivas, conocer sobre la historia y manifestación más representativas de nuestro Carnaval.
  1. Museo del Caribe: Su tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórico y sociocultural. El Museo ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región. Este complejo cultural y educativo presenta las manifestaciones culturales y la memoria histórica de sus pobladores a través de 6 salas en las cuales hace énfasis en la doble pertenencia de la región, tanto aColombia como a la cuenca del Gran Caribe.

NOTA: Los interesados en participar de la “Ruta de los Museos”  pueden acercarse a las instalaciones del MAMB ubicado en la Cra 56 No 74-22 o comunicarse a los teléfonos instalaciones 3690101 – 3609952. Inversión $28.000 por persona. Cupos limitados. IMPORTANTE: Es necesario inscribirse y reservar previamente su cupo en la Ruta.

Ven y disfruta de nuestra programación.

¡TE ESPERAMOS!

Barranquilla -Colombia

2017