Personajes

Grupo de expertos USA, Atlantic Council, elogia liderazgo del presidente Santos

 

Washington , miércoles, 17 de mayo de 2017
Foto: Juan David Tena – SIG
Visita a Estados Unidos
Grupo de Trabajo elogia logro de la paz y liderazgo del Presidente Santos

​Jason Marczak, especialista en políticas de América Latina y director de la iniciativa para el crecimiento económico en Atlantic Center, presentó el informe del grupo de expertos sobre su visión de las relaciones de ambos países en torno a la estrategia “Paz Colombia”.

El Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia del Atlantic Council, destacó el liderazgo del Presidente Juan Manuel por alcanzar la paz y consideró que su cumplimiento e implementación, así como la estrategia “Paz Colombia”, son fundamentales para fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

Jason Marczak, especialista en políticas de América Latina y director de la iniciativa para el crecimiento económico en Atlantic Council, dijo que el logro de la paz, después de una década y media del anteriormente llamado Plan Colombia, abrió un nuevo capítulo que podrá reforzar la alianza bipartidista estadounidense y beneficiar a los dos países.

“Lo felicito a usted y a su gabinete por su liderazgo en Colombia. Es un momento especial para su país y para nuestras relaciones bilaterales. Al embajador Pinzón le agradezco no solo por su liderazgo y representación sino por ser un socio estupendo en temas claves que ha propuesto el Grupo de Trabajo para la Paz y Prosperidad de Colombia”, destacó el experto.

Grupo de expertos

El informe, de 46 páginas, fue realizado por un prominente grupo de expertos integrado por congresistas y ex parlamentarios estadounidense de la actual y de anteriores administraciones, los embajadores de ambos países, líderes del sector privado y especialistas de la sociedad civil que por primera vez conformaron un equipo para analizar las relaciones de Colombia y Estados Unidos en el ámbito de la estrategia ‘Paz Colombia’.

El grupo se propuso definir cómo la nueva administración estadounidense del Presidente Donald J. Trump y el Congreso de Estados Unidos, pueden promover con mayor eficacia los intereses de seguridad, económicos y geopolíticos, apoyando a Colombia en el punto de inflexión en el que se encuentra después del logro de la paz.

“El equipo de trabajo concluyó que el avance de los intereses de Estados Unidos y la consolidación del Plan Colombia (hoy Paz Colombia) como un éxito de política exterior, requerirá una estrategia de compromiso sostenido y de principios con el gobierno y el pueblo colombianos”, indicó el informe

Marco estratégico

El informe precisa que “Paz Colombia” se puede establecer como el marco estratégico para la política de los Estados Unidos.

“Esto mantendrá una visión sostenida y bipartidista de la política de los Estados Unidos hacia Colombia, que se basa en el éxito de Paz Colombia y aborda las áreas donde la mejora es necesaria”, indica el informe.

De la misma forma, reconoce que el cumplimiento y la implementación del acuerdo de paz son fundamentales para los intereses de seguridad nacional y la estabilidad regional de Estados Unidos.

“La asistencia y el monitoreo por parte de las autoridades estadounidenses pueden ser decisivos para ayudar a Colombia a alcanzar puntos de referencia concretos como la expansión de la presencia estatal en zonas de posconflicto; procesos creíbles de justicia transicional y protección de las víctimas; y el desarme, desmovilización y reincorporación de ex miembros de las FARC”, destacó.

La estrategia también servirá para formular políticas que amplíen la cooperación entre Estados Unidos y Colombia para lograr victorias concretas contra las redes criminales transnacionales, incluyendo la reducción del cultivo y tráfico de coca y otras fuentes de violencia como la trata de personas, la minería ilegal y la corrupción.

“Reconocer que el logro de estas conquistas de seguridad supone un esfuerzo conjunto y requiere el fortalecimiento continuo de la capacidad del sistema de justicia colombiano”, precisó.

Igualmente, permitirá profundizar la cooperación comercial y económica de los Estados Unidos a través de Paz Colombia y el marco existente del Tratado de Libre Comercio, para maximizar las oportunidades de negocios de los Estados Unidos, estimular la expansión del mercado colombiano, reactivar el desarrollo económico, proteger los derechos laborales y fomentar la creación de empleo en áreas post conflicto e históricamente marginadas.

(Fin/ jmp)