Centro Atlantic Council de Washington apoya relaciones fluidas de Colombia y USA

Visita a Estados Unidos

Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos. Estamos mirando hacia el futuro

En Washington, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a los miembros del Atlantic Council su respaldo para garantizar la implementación de la paz en Colombia.​

“Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos, estamos mirando hacia el futuro con optimismo, con pasión”, aseveró este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir ante el ‘Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia’ del Atlantic Council.

A su llegada a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, estado de Maryland, el Presidente fue recibido por el embajador colombiano en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. Acompañan al Mandatario en su visita a ese país la Canciller y el Ministro de Defensa.

Desde la ciudad de Washington, donde ese Grupo de Trabajo entregó un informe a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en el que se traza una hoja de ruta para las relaciones de los dos países, el Jefe del Estado indicó que como legado quiere dejar a Colombia aliados estratégicos para la consolidación de la paz.

“El legado que quiero dejarle a mi país, además de un genuino esfuerzo por construir la paz, es también robustecer las relaciones con aliados estratégicos que apoyen la paz”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos advirtió sobre las dificultades del posconflicto, pero ratificó su convicción de que la obtención de la paz es el mejor negocio para el país.

El Presidente Juan Manuel Santos recibe una ovación antes de iniciarse la cena del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia del Atlantic Council, en su primer día de visita a Estados Unidos.

“El posconflicto será difícil y costoso. Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra. Ustedes saben que la paz ya nos ha dividido a muchos de nosotros. He perdido horas de sueño, y a muchos amigos, por mi firme convicción de que la paz es el mejor negocio para los colombianos”, consideró.

Una cálida bienvenida recibió el Presidente Santos al llegar a la cena del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia del Atlantic Council, en su primer día de visita a Estados Unidos.

En esa medida, puso de relieve la importancia de contar con el respaldo del Atlantic Council, -iniciativa bipartidista integrada por miembros del Congreso, líderes políticos, representantes del sector privado y la sociedad civil-, para garantizar la implementación de la paz en Colombia.

“Ayúdennos a garantizar la implementación correcta de la paz para asegurarnos de que impere la justicia, que es la base de la paz, para asegurarnos de que nuestro país se mantenga unido e integrado, y para asegurarnos de que sean sancionados quienes quebrantaron la ley y pisotearon los derechos humanos”, señaló.

Los directivos del Atlantic Center posan al lado del Presidente Juan Manuel Santos, momentos antes de iniciar la cena del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia.

Finalmente, el Mandatario alertó sobre la posibilidad de que el Acuerdo de Paz sea el tema de la contienda electoral del próximo año en Colombia, pero aseguró que esa consigna atañe al futuro del país.

“El acuerdo de paz es susceptible de convertirse –otra vez– en el caballo de batalla de diferentes campañas políticas. Pero no se equivoquen: la paz en Colombia no es mi proyecto, no es mi paz. No es ni siquiera la paz de mi Gobierno, este es un proyecto para el futuro de nuestro país”, puntualizó.

El Presidente Juan Manuel Santos conversa con dos integrantes del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia, uno de ellos, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
El Presidente Juan Manuel Santos es ovacionado por los miembros del Atlantic Council, antes de la presentación del informe del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia.
De pie, el público asistente a la cena del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia del Atlantic Council, ovaciona al Presidente Juan Manuel Santos, en su primer día de visita a Estados Unidos.
El informe del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia “fue escrito por un grupo de eminencias que saben lo que se necesita para preservar la democracia y sembrar las semillas de un futuro próspero”, dijo el Presidente Santos.
El Presidente Santos recibió el informe del Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia, durante la cena ofrecida por el Atlantic Council en la Biblioteca del Congreso.

 

 

(Fin/jdg/bco)