Contra la corrupción

Combatir Lavado de activos establecen fiscales de Colombia España

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y
el Fiscal General del Estado de España, José Manuel Maza Martín

Fiscal General firmó memorando de entendimiento con España para combatir delincuencia transnacional
16 de mayo de 2017 | 10:26 AM | Bogotá

Comisión binacional Colombia – España investigará casos de corrupción.

Documento permitirá perseguir patrimonios adquiridos de manera ilícita.

El memorando de entendimiento firmado por el  Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y el Fiscal General del Estado de España, José Manuel Maza Martín, tiene como objetivo fortalecer la relación Colombia-España en términos de cooperación judicial.

A través de este memorando firmado hoy en Madrid, la capital española, ambos países podrán intercambiar información y utilizar diferentes mecanismos de investigación conjunta para desmantelar estructuras criminales transnacionales, mediante la detención de sus miembros y la implementación de medidas enfocadas en la privación del patrimonio adquirido de manera ilícita.

Tras el acto protocolario, el Fiscal Martínez se refirió al impacto que tendrá el memorando de entendimiento en ambos países: “Hoy hemos suscrito un convenio de cooperación que excede, en mucho, lo que ya existía entre nosotros, que estaba concentrado fundamentalmente en los temas de narcotráfico”.

Las alertas que se generen en términos judiciales en el marco de este acuerdo, agilizarán las investigaciones que se desarrollen en cada una de las naciones, y permitirán realizar una detección temprana de acciones delincuenciales que afecten a cualquiera de los países.

“Este convenio por ejemplo nos va a permitir además de utilizar las fuentes tradicionales de las cartas rogatorias y acceder a mecanismos de intercambio informal que permita que las investigaciones vayan mucho más aceleradamente”, explicó el jefe del ente acusador colombiano.

De esta manera, se fortalece la relación bilateral en materia penal y continúa la lucha contra las organizaciones y redes criminales transnacionales.

“En la actualidad, la criminalidad es más global, transnacional y requiere unos esfuerzos de cooperación entre nuestros Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad, la corrupción, el ciberdelito, el tráfico de personas y el lavado de activos son globales, de tal manera que necesitamos mayor aproximación y cooperación”, aseguró el Martínez Neira.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira anunció la conformación de equipos bilaterales para investigar de manera conjunta los casos de interés para las fiscalías de las dos naciones.

“Este es el contenido de nuestra decisión y de nuestro compromiso, y deberíamos  mencionar también con el señor Fiscal de España que justamente, en desarrollo del convenio que hemos suscrito en el día de hoy, hemos organizado un equipo de trabajo bilateral”.

En cuanto al caso de la posible desviación de recursos públicos en la costa Caribe en lo que se ha conocido internacionalmente como operación Lezo y en Colombia se llamará operación “Acordeón”, el Fiscal General Martínez Neira, dijo que esta será la primera investigación que se cumplirá por equipos conjuntos de España y de Colombia, en el objetivo de llevar a buen recaudo a los responsables de estas conductas.

“Yo debo manifestarle primero que en Colombia la llamamos “Operación Acordeón”.  El acordeón es un instrumento que ha tomado muchas raíces en el Caribe Colombiano y la investigación en lo que tiene que ver con Colombia se relaciona con la forma como se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos y allí se está indagando y esa es una hipótesis de la investigación, que haya podido existir actos de corrupción”, indicó el jefe del ente investigador.

El memorando también permitirá impulsar las investigaciones en otros casos de corrupción en las que estarían involucradas empresas españolas.

“No solo hemos tratado el caso de la Operación Acordeón, sino también hemos traído el caso de Odebrecht que está muy vinculado en la licitación del Río Magdalena a empresas Españolas. Igualmente hemos trabajado, hemos puesto en la agenda investigaciones por la venta de TGI una empresa de energía de Bogotá”, agregó.

Señaló entre otros casos “los actos de corrupción relacionado con los juegos deportivos nacionales en Colombia que generaron un detrimento patrimonial enorme y que está vinculados a una empresa Española denominada Typsa. De tal suerte que tenemos una agenda muy rica, muy provechosa”.

Asimismo, con la puesta en marcha del memorando de entendimiento se promoverá el desarrollo de jornadas académicas sobre los temas de interés en materia penal, y el intercambio de experiencias, lo que fomenta el conocimiento mutuo de la investigación criminal.

El acuerdo entre Colombia y España comenzó a regir a partir de la firma del mismo.

 

 

SVC/DLBM

Continúa agenda bilateral Colombia-España para fortalecer cooperación judicial

Bogotá. 16 de mayo de 2017

Luego de la firma del convenio, a través del cual ambos países se comprometen a colaborar para avanzar en la lucha contra el crimen transnacional, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, continuó con el desarrollo de su extensa agenda.
El jefe del ente acusador sostuvo un encuentro con el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, con quien profundizó en temáticas de interés para los dos países y reafirmó el compromiso de cooperar judicialmente, mediante el intercambio de información para que las investigaciones se lleven a cabo de manera más acelerada.
Adicionalmente, el Fiscal General colombiano y el Ministro de Justicia español dialogaron sobre la Unidad Especial de Investigación contra Bandas Criminales creada en los acuerdos de La Habana (Cuba).
Mañana 17 de mayo, el Fiscal Martínez se reunirá con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix Blázquez, con el objetivo de compartir evidencia y adelantar las investigaciones de casos como la Operación “Acordeón” (Caso Lezo en España), Typsa (segunda fase de los Juegos Nacionales de Ibagué – Tolima), Mossack Fonseca, Navelena, TGI y Bioenergy.
Esta reunión es de vital importancia para diversas investigaciones que se llevan a cabo en el país, ya que se compartirá información trascendental que contribuirá a adelantar los procesos para combatir ágilmente las diferentes formas de criminalidad transnacional.
“El día de mañana vamos a tener un trabajo de todo un día completo con la Fiscalía Anticorrupción, intercambiando la información que ya tenemos, por supuesto, de naturaleza reservada en este momento, pero que augura a nuestros dos países que esta investigación va a llegar hasta sus últimas consecuencias”, afirmó el Fiscal Martínez Neira.
Este encuentro representa una de las primeras acciones de cooperación judicial después de la firma del memorando de entendimiento que estipula el desarrollo de trabajo conjunto y coordinado para desmantelar las organizaciones y redes criminales transnacionales.
Igualmente, el jefe del ente acusador colombiano realizará una visita al Tribunal Supremo de España, con el fin de conocer la normativa española, su experiencia y resultados.
El jueves 18 de mayo, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, sostendrá una reunión con el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac), Juan Manuel Vega Serrano, con quien compartirá experiencias y establecerá mecanismos de colaboración para luchar conjuntamente contra el lavado de activos.
Luego, el Fiscal Martínez Neira tratará el tema de lucha contra las drogas en un encuentro con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga de España, José Ramón Noreña Salto.
El caso de Mossack Fonseca será otra de las temáticas prioritarias dentro de la agenda del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, en España. Para avanzar en este tema, se reunirá con el Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, quien desde la dirección a su cargo tiene la competencia para dar manejo a los delitos cometidos fuera del territorio nacional.
La agenda del Fiscal Martínez en España termina el 18 de mayo.

LAPM/DLBM