Colombia

Excelentes relaciones USA COLOMBIA, previas a la reunión Santos Trump

 

SIG

En visita a Estados Unidos ratificaremos las ‘excelentes relaciones’ entre los dos países: Presidente Santos

​“La decisión del Congreso de Estados Unidos de aprobar un aumento, cuando les bajaron a muchísimos otros países, de los recursos de la ayuda a través de Paz Colombia, es una señal clarísima de que el Gobierno y el Congreso están interesados en mantener y fortalecer la relación con Colombia”, dijo el Mandatario en entrevista con RCN Radio.

En entrevista con RCN Radio, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que la visita que cumplirá en Estados Unidos será la oportunidad para ratificar las excelentes relaciones entre los dos países.

Al considerar que Colombia y Estados Unidos son socios estratégicos, el Mandatario recalcó que lo sucedido la semana pasada, cuando el Congreso de ese país aprobó los recursos del plan Paz Colombia, es una “señal clarísima” de que el Gobierno y el Congreso estadounidenses están interesados en mantener y fortalecer la relación con nuestro país.

“Lo que sucedió en estos últimos días ratifica las excelentes relaciones que tenemos con Estados Unidos. Nos hemos propuesto tener una relación bipartidista. Eso no solamente es de este Gobierno sino de gobiernos anteriores. Ese es uno de los activos más grandes que tenemos en nuestra relación con Estados Unidos. Somos considerados socios estratégicos de Estados Unidos, por los republicanos, por los demócratas. Lo que sucedió la semana pasada ratifica que eso continúa”, precisó el Jefe de Estado.

Reiteró que “la decisión del Congreso de aprobar un aumento, cuando les bajaron a muchísimos otros países, de los recursos de la ayuda a través de Paz Colombia, es una señal clarísima de que el Gobierno y el Congreso están interesados en mantener y fortalecer la relación con Colombia”.

“Eso para nosotros es muy importante porque, al fin y al cabo, Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, nuestro primer inversionista, tenemos una relación privilegiada, es un mercado muy importante para nuestros productos y es la primera potencia del mundo”, sostuvo.

Reuniones de la agenda

Así mismo el Mandatario se refirió a algunos de los eventos en los que participará durante su visita a Estados Unidos, cuya agenda será “muy completa”.

Concretamente se refirió a reuniones con directivos y líderes del Congreso, encuentros con empresarios y el desayuno de trabajo con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Tengo entrevistas y reuniones con el Presidente de la Cámara y los líderes de la Cámara de Representantes. Con el Presidente del Senado y los líderes del Senado”, dijo.

“Me van a entregar un informe que lleva muchos meses elaborándose del Atlantic Council sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos”, agregó.

Indicó que también fue invitado a ser el orador principal en la reunión de cerca de 800 presidentes de las principales empresas de Estados Unidos, quienes sostendrán un encuentro en Washington.

Tenemos una serie de reuniones con otros sectores de la política norteamericana, interesados en Colombia”, añadió.

Finalmente, se refirió al desayuno de trabajo que se cumplirá en la casa del Vicepresidente Mike Pence

“El Vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle: Estamos a su disposición, y que este gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia”, dijo.

“Entonces esa visita con el Vicepresidente en su casa, el viernes por la la mañana, tiene una gran importancia”, puntualizó el Presidente Santos.

(Fin/fca)