Notas

COLOMBIA EMITE RECOMENDACIONES A COREA DEL SUR EN PROCESO DE UNIFICACION Y RESOCIALIZACION‏

Agencia Reintegracion image004

Durante la reunión sostenida con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea

 

El modelo colombiano que reintegra a los ex combatientes de los grupos armados ilegales, servirá para que el país asiático se asesore y fortalezca la manera en que Corea del Sur resocializa a los desertores de Corea del Norte. Así, nuestro proceso de reintegración es ahora referente internacional de construcción de paz.

 

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, viajó con una delegación de funcionarios de la ACR hasta la República de Corea para encontrarse con distintos funcionarios que trabajan por darle una segunda oportunidad a quienes escapan del régimen de Corea del Norte. “Estamos estudiando un plan de acción que se construirá entre la ACR, el Ministerio de Unificación de Corea y el Centro Hanawon, donde llegan los desertores norcoreanos, para profundizar conocimientos de doble vía entre ambas naciones” aseguró Mitrotti en una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Kim Young-mok.

De igual forma, funcionarios de ese país podrían viajar próximamente a Colombia para conocer cómo trabaja el gobierno por reintegrar a la sociedad a quienes dejan los grupos armados ilegales. “Nos interesa que representantes del Ministerio de Unificación, y específicamente del Centro Hanawon, viajen a Colombia para recibir un curso de formación sobre el proceso de reintegración de excombatientes”, dijo Mitrotti al viceministro de Unificación de Corea, Hwang Boo Gi.

Este se mostró muy interesado, considerando que entre el proceso de unificación y el proceso de reintegración existen muchos elementos en común que no solo facilitan el entendimiento, sino que permiten fortalecer los procesos de manera conjunta. “A partir del Memorando de Entendimiento firmado entre las dos entidades en febrero pasado, existe una voluntad total en seguir adelante con la siguientes fases del proyecto de cooperación tanto a nivel de formación de capacidades como en otros componentes”, afirmó Hwang Boo Gi

 Viceministro de Unificación3

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, (a la derecha) estrechando la mano de Hwang Boo Gi, viceministro de unificación de Corea (a la izquierda).

 

La relación Corea del Sur – Colombia

 

Desde hace dos años, Koica ha permitido que Colombia y Corea del Sur intercambien información, experiencias y aprendizajes de los procesos que llevan en cada uno de sus países. Sobre esta experiencia, el Presidente de Koica manifestó su interés en conocer más a fondo algunos aspectos que se trabajan actualmente en Colombia con los desmovilizados de las guerrillas y las autodefensas, tales como género, reintegración con enfoque rural, prevención del reclutamiento de menores y algunos enfoques de juventud.

Cordialmente,

 

Carlos Guillermo Arrieta Del Castillo

Profesional en Comunicaciones

Grupo de Comunicaciones

Carrera 49B No.74-83

Barranquilla – Colombia

Tels. +(571) / 3568458 Ext. 1405

Cel: 3003596192

www.reintegracion.gov.co

twitter

@Reintegracion

facebook

Amigos de la Reintegración

youtube

ReintegracionACR