Colombia

Colombia, por buen camino con más crecimiento, empleo e inversión: Presidente Santos

 

“Vamos a seguir avanzando. Nuestra economía va a seguir creciendo. El empleo va a crecer. Las oportunidades también”, dijo esta noche el Presidente Santos al advertir que Colombia dejó atrás la tormenta que afectó la economía.

Bogotá – miércoles, 3 de mayo de 2017 Foto: Andrés González – SIG

​Excelentes noticias como el mayor hallazgo de hidrocarburos en casi tres décadas, un nuevo récord de colombianos empleados y el incremento en las exportaciones y la producción de cemento, son muestra del coraje y la fortaleza de los colombianos para enfrentar los desafíos con éxito, dijo el Primer Mandatario.

 

Colombia va por buen camino y está avanzando con más crecimiento, empleo e inversión, como lo demuestra un cúmulo de buenas noticias que indican claramente que el país dejó atrás la tormenta que sacudió la economía, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos avanzando. Hemos dejado atrás la tormenta que sacudió el barco de nuestra economía. Los colombianos demostramos—una vez más— que tenemos las condiciones, la fortaleza y el coraje para enfrentar los desafíos con éxito”, expresó el Primer Mandatario en una alocución.

“Vamos a seguir avanzando. Nuestra economía va a seguir creciendo. El empleo va a crecer. Las oportunidades también. Vamos a seguir reduciendo la pobreza”, agregó.

Señaló que hoy, en materia económica, el país está mucho mejor que hace siete años, por los mejores indicadores de empleo, inversión y menos pobreza, con mejores autopistas y más colombianos con vivienda propia.

No ceder al pesimismo

“No hay que ceder al pesimismo. Por el contrario. Creamos en Colombia. Creamos en nosotros, en los 49 millones de colombianos que con empuje, talento y disciplina estamos construyendo un país mejor. Somos capaces. Lo estamos haciendo. Lo seguiremos haciendo”, expresó el Jefe del Estado.

El descubrimiento de una nueva frontera de exploración y explotación de hidrocarburos fue anunciado por el Presidente Santos en la mañana del miércoles, cuando reveló los buenos resultados de un tercer pozo exploratorio en una amplia zona donde trabajan Ecopetrol y Anadarko, que permite pronosticar que el autoabastecimiento de gas del país irá más allá del 2027.

En materia de empleo, en marzo se crearon 486.000 empleos, y el país volvió a batir el récord de colombianos empleados con 22 millones.

También se cumplió la meta impuesta hace dos años de crear 40.000 trabajos de calidad para los jóvenes sin experiencia que buscan su primer empleo.

Más señales

Otra señales de la recuperación del a economía se centran en la inflación, que gracias a la estrategia de “Colombia Siembra” permitió un menor crecimiento en el costo de vida con más oferta de alimentos.

Lo anterior, a su vez, permitió un fuerte recorte de las tasas de interés del Banco de la República para impulsar más la actividad económica.

Los resultados de las exportaciones fueron inmejorables, con un crecimiento de 38% a marzo, mientras que un indicador de la excelente actividad edificadora y de construcción de obras civiles se reflejó en un aumento en la producción de cemento gris.

“¿Y eso que significa? Que la construcción y la infraestructura siguen creciendo. Eso trae más empleos, más oportunidades para los colombianos”, agregó el Jefe del Estado.

En estos 7 años, el crecimiento de la inversión ha sido superior al 25% y más de 800 empresas internacionales han escogido a Colombia para invertir.

“Son más de USD$39.000 millones nuevos que se han invertido. Pero lo más importante: Esas inversiones han creado más de 100.000 nuevos empleos”, agregó.

“Vamos por buen camino. Colombia avanza. Y vamos a terminar el gobierno con más avances”, concluyó.

(Fin/ jmp)