Colombia

Cebración del Día del Trabajo, con recelo, frente a las nuevas tecnologías.

 

 

La Capacitación laboral será garantía?

Si miramos atrás en el tiempo, es fácil mencionar puestos de trabajo que ya no existen. Por ejemplo, el aguatero, el encendedor de faroles, el colchonero, entre tantos otros. Es una polémica que existe desde siempre, pero que recupera su vigencia ante el avance de la informática en toda la economía, lo mismo que la discusión sobre si la tecnología elimina trabajos, o si los cambia por otros.

Un estudio reciente de la consultora Deloitte afirma que las máquinas, las computadoras e incluso los robots han creado en los últimos años más empleos en comparación con los que han destruido. El estudio menciona que el número de empleos de enfermería aumentó un 909% desde 1992 a la fecha, y aquellos relacionados con la educación se incrementaron un 580%. Otras industrias que se han beneficiado significativamente son: analistas de negocios, especialistas en tecnologías de la información, trabajadores sociales y afines, artistas y gerentes financieros.

Los trabajos que requieren una rutina han disminuido porque pueden ser sustituidos fácilmente por la tecnología. Entre ellos se encuentran actividades vinculadas con el calzado y el cuero, tejedores, productores de metal y operadores de procesos de tratamiento, mecanógrafos, secretarias, trabajadores de plantas de energía, granjeros, reguladores de máquinas de metal y operadores.

A todo esto, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos indica que los puestos de trabajos que más crecerán de aquí al 2025 estarán relacionados con la tecnología y los cuidados médicos.

“Además, se crearán nuevas profesiones vinculadas a las ciencias ambientales, la biotecnología, la biomedicina y la mecatrónica, que tiene que ver con la automatización de procesos industriales. . “De cara al futuro, la tecnología mostrará avances cada vez más importantes que influirán en el mercado laboral que demandará perfiles cada vez más especializados.

Los investigadores de Deloitte admiten que no pueden predecir qué nuevos empleos surgirán en el futuro, pero es probable que muchos de ellos estén relacionados con la interacción social y la creatividad. En tanto, según una investigación de la Universidad de Oxford realizada en 2013, el 47% de los empleos actuales en los Estados Unidos será reemplazado por computadoras, software o robots en los próximos 10 a 20 años.

Tomado de “La Nación” Tecnología