Ambiente

II Edición Foro Construye Sostenible Barranquilla, el 3 de mayo

 

II Edición Foro Construye Sostenible Barranquilla
Avances en construcción sostenible y experiencias exitosas
en la ciudad y la región con énfasis en el panorama energético
Miércoles 3 de mayo de 2017
 
  • Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. “Agenda de sostenibilidad: impacto en la productividad y competitividad de la industria de la construcción”.
  • Alexander Valencia, Gerente GAIA tecnología e innovación solar “Construcción sostenible y energía: dupla ganadora”.
  • Isabel Uribe, Coordinadora de Sostenibilidad Acesco. “La sostenibilidad como parte del desarrollo de la construcción en acero”.
  • Daniel Sarabia, Gerente de urbanismo e infraestructura Grupo Argos “Planeación y desarrollo urbano sostenible. Caso de estudio: Proyecto Palmas del Río”.
  • Luz Marcela Hernández, Jefe de Planeación, Vicepresidencia Gas Empresas Públicas de Medellín “Solución sostenible de eficiencia energética: Distrito Térmico la Alpujarra. 
 
 
La agenda ahondará también sobre el aporte de los mercados verdes al incremento de la productividad y competitividad regional, las nuevas tendencias y visión al año 2030, y los casos reales de éxito, replicables y escalables en pro del desarrollo de la ciudad y se hará una referencia a las estadísticas sobre la certificación LEED en proyectos inmobiliarios representados en el Departamento del Atlántico en 3 proyectos certificados y 11 por certificar, equivalentes a 218.395 m2 y al 3,5% del área del país concebida bajo esta certificación. El evento tendrá lugar en Park Inn by Radisson Diamond Barranquilla ubicado en la Calle 85 No 47 – 11, de 7:30 a 12:00 m.
“En esta nueva versión de Construye Sostenible Barranquilla nuestro objetivo es divulgar las tendencias de la sostenibilidad en la industria de la construcción y compartir buenas prácticas y dar a conocer las oportunidades presentes en el mercado. Así mismo, haremos referencia a dos proyectos del Consejo: el Proyecto BEA Programa Acelerador en Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA) que nació en junio de 2016 cuando el CCCS fue elegido por el World Resources Institute (WRI) y la Alcaldía de Bogotá como aliado estratégico para el desarrollo técnico de este programa en la ciudad de Bogotá.”
 
“La otra iniciatia que destacaremos es el Referencial CASA Colombia, el cual lanzamos como herramienta de certificación en construcción sostenible para las soluciones habitacionales y en cumplimiento de la normativa de obligatorio cumplimiento (Resolución 548/15 y la Guía para el ahorro en agua y energía en edificaciones) y demás vigente. Este sistema de certificación, que complementa la exitosa transformación del mercado que hemos logrado desde el Programa LEED para Colombia, incorpora estrategias de diseño integrativo, mejores prácticas de obra y responsabilidad social”, afirmó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
Proyectos LEED al lunes 24 de abril de 2017
338 proyectos inmobiliarios registrados en el listado oficial de LEED®, desde 2008. $23 billones de pesos en inversiones en 44 ciudades y 22 departamentos del país:
  • +200 diferentes inversionistas
  • Proyectos suman 6,3 millones de m2
  • En proceso: 238 proyectos +4,8 millones de m2
  • Certificados: 100 proyectos +1,5 millón de m2
En este link encontrará la información del Mercado LEED al 24 de abril de 2017:

Info Mercado LEED Foro Construye Sostenible Barranquilla

Agenda académica a realizar:
  • 8:00 a 8:40 a.m.
    • Agenda de sostenibilidad: impacto en la productividad y competitividad de la industria de la construcción: Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
  • 8:40 – 9:20 a.m.
    • Construcción sostenible y energía: dupla ganadora: Alexander Valencia, Gerente GAIA tecnología e innovación solar.
  • 9:20 – 10 a.m:
    • La sostenibilidad como parte del desarrollo de la construcción en acero: Isabel Uribe, Coordinadora de Sostenibilidad Acesco.
  • 10:00 – 10:40 am
    • Planeación y desarrollo urbano sostenible. Caso de estudio: Proyecto Palmas del Río: Daniel Sarabia, Gerente de urbanismo e infraestructura Grupo Argos.
  • 10:40 – 11:10 a.m: Descanso – café
  • 11:10 – 11:50 a.m
    • Solución sostenible de eficiencia energética: Distrito Térmico la Alpujarra. Luz Marcela Hernández, Jefe de Planeación, Vicepresidencia Gas Empresas Públicas de Medellín.
Acerca del Consejo Colombiano
de Construcción Sostenible (CCCS),
 
 
  

 
¿Quiénes somos?
 
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 comprometida con elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible, el cual incluye el Programa LEED, el Programa Referencial CASA Colombia y el Programa Acelerador de Eficiencia Energética para Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA), entre otros; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para Colombia.
El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible y cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS es USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación y ofrece el Programa Referencial CASA Colombia.
La Directora Ejecutiva del CCCS, Cristina Gamboa, representa al país y los miembros del CCCS en la junta directiva del World Green Building Council y también preside desde enero de 2017 el LEED Steering Committee por designación de la junta directiva del U.S. Green Building Council.
Para mayor información visite www.cccs.org.co o contáctenos:
Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877