23 de Abril, Dia Internacional del Libro, por Elsa C.

 

Países que más  leen.

El 23 de Abril se celebra a nivel mundial, y de manera simultánea, el día  de los idiomas Español e Inglés, por cumplirse en esa fecha el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, la misma del nacimiento de Willian Shakespeare, figuras emblemáticas de la literatura universal. Por tales motivos, la fecha mencionada fue declarada por la UNESCO desde 1996, como “ Día  internacional del libro”, cuya finalidad es promover la lectura, la dinámica de las editoriales y la protección de la propiedad intelectual.


Este mismo Organismo de las Naciones Unidas que fomenta la Educación, la Ciencia y la Cultura destacó a Madrid (España) como “Capital Mundial del Libro” de donde surgió la iniciativa de que en varias ciudades seleccionadas, por turno, realicen durante cada año, actividades culturales relacionadas con los libros.

“De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura, y al revisar este último apartado sobre  los países que encabezan el hábito de leer, todo es verdaderamente sorpresivo.
La mayoría pensaría que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica.
El país que más lee en el mundo es India (que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia: Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego siguen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India).

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros. Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.
Es relevante, el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de ‘progreso’, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones “ (REDEM)

En relación con Colombia, que tristemente no está entre los más  lectores, sigue en la lucha creando diferentes estrategias con el fin de lograr un buen puesto en la lista. Sin embargo, es justo decir, que la Educación ha sido promovida activamente por el gobierno debido al relativo progreso económico del país.

(Segunda edición del vídeo institucional de La Real Academia  de la Lengua Española, La casa de las palabras, dedicado al idioma Español).