Detenido fiscal Aldana, imputaciones a funcionarios de BanAgrario, Ani, audiencias contra García y Gishays, e impedimento del Fiscal en caso Parody- Álvarez

 

Al final, audio de la rueda de prensa con el fiscal Nestor Humberto Martínez – Comunicado de prensa No. 158
21 de abril de 2017 | 5:43 PM | Bogotá
  • CAPTURADO FISCAL RODRIGO ALDANA LARRAZÁBAL, VINCULADO CON OTTO BULA
  • Imputación de cargos en contra de funcionarios del Banco Agrario (caso Odebrecht)
  • Individualización de pena y sentencia en contra del exviceministro Gabriel Ignacio García Morales
  • Audiencia de pena y sentencia en contra del señor Eduardo Gishays Manzur (Ruta del sol II)
  • Audiencia de imputación de cargos en contra del señor Juan Sebastián Correa Echeverri, funcionario de la ANI
  • Envió el día de hoy a la Corte Suprema de Justicia la decisión mediante la cual el fiscal se declara impedido en el caso de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody
  • La construcción de la vía Ocaña Puerto Acapulco debía contratarse por licitación según concepto de la época de Nestor Humberto Martínez

En la mañana del día de hoy, fue capturado el fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, Rodrigo Aldana Larrazábal, a raíz de una orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, a instancias de la Fiscalía General de la Nación.

En las próximas horas será puesto a disposición de las autoridades para la respectiva audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Aldana Larrazábal deberá responder por los delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y concertación para cometer delitos contra la administración pública.

Esta actuación, también compromete la responsabilidad del señor Otto Bula, quien será objeto de nuevas imputaciones.

Según la investigación el fiscal Aldana es responsable de procesos en los cuales el señor Bula tenía interés y mantenía con él comunicaciones personales.

Otto Bula habría transferido bienes al círculo cercano al fiscal Aldana.

  • NUEVAS IMPUTACIONES EN CASO ODEBRECHT

 

  1. La Fiscalía General solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de Marcela Ferrán, Mónica Santamaría y Hernando Gómez Vargas, por el delito de administración desleal, con ocasión del crédito a Navelena S.A.S., por parte del Banco Agrario. La señora Ferrán fue vicepresidenta de crédito y cartera, el señor Gómez Vargas es el vicepresidente jurídico y la señora Santamaría es la vicepresidenta comercial del Banco Agrario.
  2. La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación en contra del señor Eduardo Gishays Manzur por el delito de lavado de activos, en el caso del soborno por US$ 6.5 millones para la adjudicación  de la Ruta del Sol 2.
  3. La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación de cargos en contra del señor Juan Sebastián Correa Echeverri, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por los delitos de tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada. La audiencia respectiva está programada para el viernes 12 de mayo.
  • FECHAS PARA LECTURAS DE FALLO EN CASO ODEBRECHT

 

  1. El próximo 8 de mayo se realizará la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra del exviceministro Gabriel Ignacio García Morales, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación. En el marco de su colaboración con la Fiscalía, el señor García Morales reintegrará al Estado colombiano bienes por la suma superior a los seis mil doscientos millones de pesos. ($6.200’000.000).
  2. El próximo 5 de mayo se realizará la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra de Enrique José Ghisays.

 

  • CASO EXMINISTRAS CECILIA ÁLVAREZ Y GINA PARODY

En la investigación originada por la denuncia interpuesta en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, envió el día de hoy a la Corte Suprema de Justicia la decisión mediante la cual se declara impedido para conocer de este asunto.

En ejercicio de su actividad profesional, Néstor Humberto Martínez Neira emitió un concepto en septiembre del año 2012, como lo señala la decisión en los siguientes términos:

“En calidad de abogado consultor durante el ejercicio privado de la profesión, el Fiscal General de la Nación emitió un concepto en el mes de septiembre de 2012, con arreglo al cual —a la luz del contrato suscrito, la documentación examinada y la situación para entonces vigente—:

  1. La “Concesionaria Ruta del Sol SAS” no estaba llamada a ser la constructora de la vía Ocaña-Aguas Claras-Gamarra-Puerto Acapulco, y
  2. La construcción de dicha vía debía ser contratada por licitación, respetando los principios de libre concurrencia y de igualdad entre los proponentes”.

Es importante destacar que esta actuación es la primera que sobre el denominado caso “Odebrecht” llega al Despacho del Fiscal General de la Nación.

________________________________________________

Nuevas decisiones en caso Odebrecht 

Descargar  Tema: Rueda de prensa Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, y Marpia Paulina Riveros, Vicefiscal General de la Nación
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 21 de abril de 201

 https://vimeo.com/163441528