Pronósticos cercanos de una tercera guerra Mundial

Tomado de RT News, publicado en 2016

Cinco lugares darían comienzo a una guerra global

Según expertos analistas de la política internacional es posible una tercera guerra mundial provocada por marcadas diferencias entre países –potencia a las que se suman los brotes de tensiones y enfrentamientos ocurridos en el Oriente Medio.
El periódico ruso ‘Moskovskii Komsómolets’ analizó con expertos en relaciones internacionales cinco lugares donde se libraría una guerra global.
Donald Trump asume que la contienda comenzaría contra Rusia en Crimea.
Los países bálticos
Los países bálticos, podria ser scenario bélico si progresaran sus conflictos, según Vladimir Evseyev el subdirector del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes. Se observa la presencia militar de la Otan en la region.
Siria : de otro lado, la participación del Ejército ruso en el conflicto sirio puede provocar tensiones con Turquía, que es miembro de la OTAN. Además, explica el especialista militar Alexéi Leonkov, la posiblidad de que Rusia y EE.UU se disputen las esferas de influencia en Siria. “A finales de julio Barack Obama anunció que los aliados occidentales planean liberar la ciudad de Raqa” tras la recuperación de Manbiy, en la provincia de Alepo. Si llegan a hacerlo, el territorio sirio quedará dividido en dos partes desiguales. “EE.UU. intenta repetir el guion del muro de Berlín, lo que puede escalar las tensiones con Rusia”, añade Leonkov.
Corea del Norte, con su programa nuclear y constantes amenazas a los países vecinos, también puede originar la Tercera Guerra Mundial. El país practica una retórica agresiva y provocadora y regularmente pone a prueba sus proyectos militares. Además, según la información de Tokio, Pionyang ha alcanzado varios éxitos en el desarrollo de su programa nuclear.
India y Pakistán: los dos países ya han entrado varias veces en conflicto armado y todavía no han resuelto su disputa sobre la región de Cachemira. Los expertos creen que de estallar otra guerra entre India y Pakistán es probable que ambos aplicaran sus armas nucleares, lo que provocaría un conflicto a escala mundial.
El mar de la China Oriental: actualmente objeto de disputa territorial entre China y Japón a causa de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), que Tokio administra y Pekín reclama. En caso de un conflicto armado entre Japón y China, EE.UU. se involucraría para cumplir sus obligaciones ante Tokio sobre protección mutua.
Unos de los ejercicios que los países realizan con frecuencia en las aguas del mar pueden acabar en una guerra. Sin ir más lejos, este lunes la Marina de guerra china ha iniciado una serie de ejercicios navales a gran escala con participación de buques de guerra, aviones, submarinos y varios radares costeros. Se están probando misiles y torpedos.