Los 80 años del “ Guernica”, por Elsa C.

“La protesta pictórica universal contra el terrorismo de todos los tiempos”

El Guernica depablo Picasso cumple 80 años, desde 1937, cuando el artista español plasmó en el cuadro el horror de la muerte, generada por la guerra. Hoy por hoy se ha convertido en un símbolo universal de las atrocidades terroristas que sufre el mundo actual.
El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica, durante la Guerra Civil Española. El suceso apocalíptico que estremeció a España, impactó como podia esperase, el alma sensible del artista malagueño, que armado de pinceles vertió su grito de protesta en un lienzo, donde plasmó el pánico, la desesperación y la muerte truculenta motivados por el hecho criminal.
El famoso cuadro cubista, en blanco y negro, permaneció en Francia, pasó temporalmente al Museo de Arte Moderno de NY, y solo fue remitido a España, después de que muriera el general Franco.
Actualmente El Guernica se ecuentra exhibido en el Museo Reina Sofia donde desde el 4 de abril del presente año, celebra el aniversario 80 del cuadro muralista, con una exposición titulada :

“Piedad y Terror en Picasso: el camino a Guernica”.

La exposición muestra el camino creativo que condujo al pintor a la creación de la Obra
En esta muestra se podrán contemplar cerca de 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de treinta instituciones de todo el mundo.

Ver la exposición en el Museo Reina Sofia de España http://www.museoreinasofia.es/