Ambiente

$ 122 billones de Minambiente para Mocoa y emergencias por lluvias

Bogotá. 4 de Abril de 2017 06:31 am.      Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia

#TodosConMocoa
Ministerio de Ambiente acompaña a Corpoamazonía en evaluación ambiental preliminar de la emergencia presentada en Mocoa

Las características de los suelos, la topografía del terreno, la ocupación inadecuada del territorio y el aumento de lluvias habrían ocasionado la emergencia.
• Adicionalmente el Ministro recordó la necesidad de actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de todos los municipios del país.

Mocoa, Putumayo. 3 de abril de 2017. (MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), realizan nuevas valoraciones de la zona de emergencia.

“Estamos revisando qué áreas están en riesgo ahora y cómo podemos disminuir ese riesgo. Le presentaremos un informe al Presidente de la República para tomar acciones inmediatas”,

explicó desde Mocoa el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Luego de los sobrevuelos realizados por esta entidad durante el fin de semana y varios estudios efectuados en la zona, se ha logrado establecer de manera preliminar que la emergencia en Mocoa se debió, entre otras causas a las características de los suelos, la topografía del terreno, la ocupación inadecuada del territorio y el aumento de lluvias, que se calcula fue la cantidad que caería durante 10 días en esta zona del país en condiciones normales.

En un comunicado emitido por Corpoamazonía se explica que se desencadenaron fenómenos de movimientos en masa, debido a las características de los suelos, la geología estructural y la topografía del terreno que se caracteriza por tener pendientes entre 50 y 100%, sumado al cambio de uso de suelo (en algunos casos) y las fuertes lluvias presentadas en la parte alta y media de las de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero, lo cual posiblemente ocasionó el represamiento de los cauces principales de estos ríos causando una avenida torrencial con flujo de lodos y material vegetal que afectó parte de la ciudad de Mocoa.

“En los sobrevuelos realizados en horas de la tarde de los días sábado y domingo se evidenciaron múltiples deslizamientos que desprendieron suelo, roca y árboles cuyo aporte desde la parte alta produjeron flujos de lodo y piedras sobre las fuentes hídricas antes mencionadas, que superaron su capacidad hidráulica e hidrológica provocando procesos de socavación de los taludes (orillas), ocasionando desbordamiento e Inundación hacia la parte media y baja de las microcuencas de los ríos Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca, Conejo Y Almorzadero”,

explicó Luis Alexander mejía Bustos, director de Corpoamazonía.

Asimismo, Corpoamazonía recomienda continuar con el monitoreo de los posibles deslizamientos y potenciales represamientos que se generen en la parte alta y media de los ríos Mulato y Sangoyaco para la generación de alertas tempranas, así como con los análisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgos por avenidas torrenciales para identificar todas las zonas de riesgo no mitigables y determinar las medidas de mitigación pertinentes, tales como obras de reducción del riesgo, recuperación ambiental de áreas afectadas o reubicación de población en condiciones de vulnerabilidad.

Adicionalmente el Ministro recordó la necesidad de actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de todos los municipios del país:

“Es necesario que los Planes de Ordenamiento Territorial – POT establezcan el modelo de ocupación del suelo de manera adecuada y que integren la variable de riesgo de desastres. Hemos calculado que en Colombia más de 800 municipios que tienen sus POT sin actualizar y que carecen de una incorporación adecuada de los estudios de riesgo para efectos de establecer el modelo de ocupación de corto, mediano y largo plazo”.

El Ministro Murillo recordó que el Sistema Nacional Ambiental está listo para acompañar a los entes territoriales frente a esta temporada de lluvias, para la que este año se han previsto $122.472.766.067.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia
Línea gratuita 018000915060
Línea local de Servicio al ciudadano – 3323422
Correo: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Calle 37 No. 8-40 – Conmutador: (57-1) 3323400
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
© Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2017