Colombia

Inversión social continuará, con subsidios y ayuda a los más vulnerables, Minhacienda

Bogotá , jueves, 23 de marzo de 2017
Foto: Nelson Cárdenas – SIG
Entrevista / La inversión social continuará para seguir reduciendo la pobreza: Minhacienda

​En esta entrevista del Servicio Informativo del Gobierno, el Ministro Mauricio Cárdenas explica las razones por las que el país alcanzó la meta de sacar de la pobreza a más de 5 millones de colombianos dos años antes del 2018 y sus expectativas.

 https://vimeo.com/163441528

Frase del Día

Cifra del Día

Una buena preparación institucional y políticas públicas que llevaron a la economía a ajustarse de manera ordenada a la adversa realidad de los menores ingresos por el choque petrolero, permitieron que el país pudiera avanzar en su lucha contra la pobreza y lograr sacar a más de 5 millones de personas de la pobreza dos años antes de lo previsto,

dijo el MInistro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En adelante, el gasto social continuará a través de subsidios y programas de ayuda a los más vulnerables, lo que permitirá que el país siga ganando la batalla contra un flagelo que se ha reducido de un 30,4% en el 2010 a un 17,8% en el 2016, en su medición multidimensional.

En esta entrevista con el Servicio Informativo del Gobierno, el Ministro Cárdenas explica los principales alcances de ese logro que pone al país entre los 4 que más rápido han reducido su pobreza en los últimos años.

Servicio Informativo del Gobierno: ¿Por qué es más importante la medición de pobreza multidimensional que la simplemente monetaria?

Mauricio Cárdenas:

La pobreza monetaria mide una dimensión de la capacidad adquisitiva, mientras la pobreza multidimensional mide 5 dimensiones: Condiciones educativas del hogar, Condiciones de la niñez y la juventud, Salud, Trabajo, Acceso los servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

SIG: Colombia sufrió un choque externo muy fuerte y aún así logró reducir su pobreza y la desigualdad, ¿a qué se debió?

Mauricio Cárdenas:

Una mezcla entre preparación institucional y buenas políticas públicas. La economía se ajustó de forma ordenada a la nueva realidad de ingreso disponible de la Nación.

Los precios y la tasa de cambio subieron temporalmente para inducir una desaceleración lenta de la demanda interna que protegió el empleo y los procesos de formalización. El Gobierno logró hacerle frente a la crisis con la política de austeridad inteligente, que tenía como uno de sus principios la protección del gasto social prioritario y la inversión productiva.

La caída del gasto público se produjo sin descuidar los principales programas sociales del Gobierno, como los dirigidos a la atención de los más vulnerables. La regla fiscal y la credibilidad de los inversionistas en ese esquema, le permitieron al gobierno ajustar sus finanzas de forma ordenada.

SIG: ¿Cuáles son los próximos pasos del Gobierno para seguir sacando a más colombianos de la pobreza?

Mauricio Cárdenas:

La inversión social debe continuar, a través de subsidios y programas de ayuda a los más vulnerables. A la vez que se invierte en el largo plazo, en sectores que motivan la inversión, la generación de empleo y crecimiento. Los ejes principales de nuestra estrategia son: educación, infraestructura y paz.

SIG: ¿Cuál ha sido el papel de las instituciones y, en especial, del Ministerio de Hacienda en este logro?

Mauricio Cárdenas:

El manejo de la crisis a través de la política de austeridad inteligente, que tuvo los siguientes ejes:

1. Remplazó desde 2014 parte de los ingresos petroleros que se dejaron de recibir, con ingresos no petroleros que no afectaron la capacidad de la economía de generar empleos y crecer.

2. Recortó el tamaño del gasto público sin afectar los programas sociales prioritarios.

3. Amplió el déficit fiscal dentro de los límites impuestos por la Regla Fiscal, con responsabilidad y siempre bajo la lupa de los inversionistas que financian nuestra deuda, sosteniendo en todo momento la calificación BBB.

Al mismo tiempo, se hizo frente a la nueva realidad, presentando y tramitando en el Congreso de la República las iniciativas necesarias para consolidar las cuentas fiscales del país.

SIG: ¿El hecho de que un país reduzca su pobreza multidimensional qué mensaje le envía a inversionistas, banqueros y empresarios?

Mauricio Cárdenas:

Que los colombianos de clase media somos más, desde 2015, por primera vez en la historia, que los colombianos en la pobreza o en la riqueza.

Esta nueva clase media es garantía de demanda para los productores de bienes y servicios. Cada vez son más los colombianos que están en capacidad para emprender y competir en un mercado abierto.

(Fin/ jmp)