Contra la corrupciónNotas

“Para combatir la corrupción no se necesitan más leyes, sino más eficacia y decisión política”, fiscal general

 

Fiscal General instaló en Barranquilla Foro regional nuevo procedimiento penal abreviado y acusador privado
15 de marzo de 2017 | 2:55 PM | Barranquilla (Atlántico)

“Para combatir la corrupción no se necesitan más leyes, sino más eficacia y decisión política, tal y como estamos haciendo desde la Fiscalía General de la Nación en todo el país”.

Con ese contundente mensaje el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira, instaló el foro sobre nuevo procedimiento penal abreviado y acusador privado, en el que participaron más de 700 personas entre magistrados, fiscales, jueces, delegados de la Alcaldía de Barranquilla, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), así como estudiantes universitarios, profesores y los medios de comunicación de la Costa Atlántica.

“Lo dijimos desde el primer día en la Fiscalía, que tiemblen los corruptos, y los resultados están reflejándose en una labor de un ejército empoderado que son los fiscales, que a lo largo y ancho del país están escuchando a los ciudadanos y están dando resultados todos los días”,

dijo el jefe del ente investigador.

Martínez Neira señaló que

“existe hoy cierto desconsuelo que ha llevado a los detractores de la acción de la justicia a decir que entre más se avance por parte de la Fiscalía en develar la corrupción que está aconteciendo a lo largo de la Nación vamos a incendiar el país y sobre las cenizas de la democracia, según dicen, van a emerger las voces de sectores que de alguna manera expresan su indignación y un populismo; y al amparo de estos señalamientos ¿qué es lo que quieren? ¿Tapen, tapen? ¿Que la Fiscalía no actúe?”

Consideró que

“contrario a esas voces apocalípticas que dicen que la institucionalidad se está afectando, lo que está ocurriendo es todo lo contrario, lo que está funcionando son las instituciones, en la arquitectura institucional tenemos unos modelos de control y de fiscalización que en buena hora de la República están funcionando”.

 

La Ley 1826 para descongestionar la justicia

En el foro convocado para explicar los alcances de la Ley 1826 y la manera en que permitirá descongestionar despachos judiciales, el Fiscal General de la Nación explicó que esta norma es importante porque ─si bien la política criminal no requiere más reformas─ en el ámbito del procedimiento si se necesitan hacer algunos ajustes puntuales.

Precisó que la ley que empezará a regir el 13 de julio próximo, a petición de la Fiscalía General de la Nación va a tener efectos retrospectivos, es decir, frente a hechos que ocurrieron con anterioridad, lo que significaría que cerca de 700 mil casusas estarían sujetas a la nueva ley.

“Esta es una muy buena noticia porque nos va a permitir descongestionar la Fiscalía General de la Nación en beneficio de la priorización en lo que tiene que concentrarse hoy, que es la lucha contra las organizaciones criminales y sus patrimonios”,

concluyó.

 

OJR/DLBM